Redacción.. A dos semanas de su reforzamiento como parte del cambio de paraderos incluido en el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico, el Circuito Enlace Mérida ya transportó a más de seis mil usuarios, entre adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas o acompañadas de niños pequeños, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
En rueda de prensa que ofreció esta mañana, acompañado del director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, y de Benjamín Millet Molina, secretario técnico del Programa Guardarparques, el Concejal afirmó que día a día aumenta la demanda del servicio, que el Ayuntamiento ofrece de manera solidaria y gratuita para beneficio de la salud y el bienestar de los grupos considerados vulnerables.
Recordó que el programa reforzado comenzó el 14 de septiembre y en la primera semana utilizaron los vehículos de Circuito Enlace Mérida 2,106 personas, número que aumentó a 4,379 en la segunda semana.
—La crisis que estamos viviendo ha generado también oportunidades para elaborar políticas públicas y reconvertir programas previos a la pandemia, a fin de brindar nuevos servicios que contribuyan a la atención y cuidado de la salud de las y los meridanos que transitan por el Centro Histórico —expresó.
Destacó que el Ayuntamiento brinda el servicio con vehículos y personal que estaban al servicio de distintas direcciones, de manera que no implicó mayor inversión para el Ayuntamiento.
Precisó que son 11 unidades y 22 personas que apoyan el programa. En cada unidad viaja un chofer y un elemento del Programa Guardaparques. Este último se encarga de auxiliar a los usuarios a subir o bajar del vehículo, vigila que cumplan las normas sanitarias establecidas y también aplica desinfectante en el interior de la unidad de manera constante durante la jornada.
Barrera Concha recordó que previo al lanzamiento del plan de movilidad, el Ayuntamiento ya trabajaba en nuevas medidas para pulverizar en la medida de lo posible el contacto entre las personas.
—Comenzamos con la ampliación de aceras para favorecer la sana distancia, así como definir calles peatonales, con restricciones para el tránsito de vehículos o exclusivas para el transporte de pasajeros —abundó.
Recalcó la importancia de esas medidas tomando en cuenta que el Centro Histórico es el segundo más grande del país, con una concentración masiva diaria de alrededor de 250 mil personas, así como alrededor de 1,500 autobuses.
Señaló que los mercados Lucas de Gálvez y San Benito son los centros económicos más importantes del Centro Histórico y del Sureste, y agrupan en total a 3,000 locatarios. A diario acuden a ellos miles de personas tanto de Mérida como de las comisarías y del interior del Estado para realizar sus compras.
Explicó que esa intensa actividad requiere atención especial para adaptarse a las nuevas circunstancias y de esta necesidad nace el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico.
Como parte de ese plan, el Circuito Enlace Mérida cumple un cometido muy importante, ya que facilita el desplazamiento de las personas con alguna necesidad especial en la zona del Centro Histórico.
El Concejal enfatizó que en estos momentos la prioridad número uno del Ayuntamiento es continuar brindando servicios públicos municipales adecuados.
—El segundo punto y fundamental para el éxito del trabajo municipal es la coordinación con las autoridades estatales para cuidar la salud de meridanos y visitantes, y el tercero es apoyar la reactivación económica —abundó.
En ese contexto se elaboró el plan para el Circuito Enlace Mérida, dijo, que consideramos un programa que llegó para quedarse.
Por su parte, Bolio Arceo enfatizó que este servicio nació del interés del Alcalde por atender las necesidades de las personas en esta nueva normalidad.
Manifestó que ese servicio es la cara humana del proyecto de movilidad en el centro de Mérida porque atiende a la población que más lo necesita.
—La movilidad no implica únicamente automóviles o camiones, sino que principalmente es un tema de personas y más si se trata de personas con necesidades especiales, como aquellas a las que se dirige este servicio —abundó.
Recordó que Circuito Enlace Mérida brinda servicio de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes, y de 8 a 14 horas los sábados.
En su intervención, Millet Molina destacó que gracias a la labor de información del equipo municipal que permanece en los paraderos, cada vez más meridanas y meridanos conocen este servicio y hacen uso de él.
En la rueda de prensa, que se ofreció en el Centro Cultural Olimpo, también estuvo presente el regidor Liborio Vidal Cañetas, presidente de la Comisión Especial de Grupos Vulnerables.