Redacción.- Ayer fueron privadas de su libertad tres personas por manifestarse en contra de la obra de la Sedatu en la comisaría de Chicxulub, la que rechazan porque la población no fue consultada sobre el proyecto desde el inicio, por omisiones de dicha secretaría federal, según dijeron. Asimismo, el problema se ha contaminado por el reparto de los locales del nuevo mercado que será construido, debido a que según afirman quienes protestan, los están acaparando un grupo de personas entre los que hay incondicionales del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.
Entre las personas que fueron privadas de su libertad ayer por protestar se cuentan dos mujeres, las que fueron desnudadas y golpeadas, según dijo la abogada y activista, Dariana Quintal Narváez, por la policía municipal.
Posteriormente, a las 9 de la mañana fueron liberadas, comentó la abogada, quien afirma además, que ahora hay un grupo de choque en la comisaría de Chicxulub que está intentando remover al comisario legalmente elegido, Carlos León Zapata, en medio de un escalamiento de la confrontación en dicha población yucateca sin que la Sedatu haga acto de presencia para resolver el conflicto.
Cabe señalar que ayer un grupo de personas arrancaron mallas y postes que habían colocado frente a la cancha de baloncesto trabajadores de la constructora que iba a iniciar los trabajos del proyecto de la Sedatu en la comisaría de Chicxulub.
El gobierno municipal de Progreso, encabezado por el alcalde, Julián Zacarías, acusó a dichas personas de impedir la obra.
Sin embargo, Dariana Quintal afirmó que las personas que fueron detenidas con el objetivo de amedrentarlas y vejadas.
Además, afirmó que quien ordenó cercar la zona donde se van a llevar a cabo los trabajos es el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, “pero él no tiene ninguna facultad para mandar construir, derribar ni cercar porque no es proyecto que competa ni al Estado ni al municipio”.
Se trata de un programa federal, insistió la abogada. De hecho, como se sabe las empresas Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra, son las que ganaron la licitación el 16 de julio del presente año para el mejoramiento de la plaza en Chicxulub y del mercado de dicha comisaría.