• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, junio 29, 2022
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Religión

El Papa advierte sobre la “pugna de intereses que nos enfrenta a todos contra todos, donde vencer pasa a ser sinónimo de destruir” en su nueva encíclica “Fratelli Tutti”

by Eduardo Lliteras
4 octubre, 2020
in Religión, Vaticanerías
0
El Papa advierte sobre la “pugna de intereses que nos enfrenta a todos contra todos, donde vencer pasa a ser sinónimo de destruir” en su nueva encíclica “Fratelli Tutti”
0
SHARES
146
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción /Foto: Vaticano.- El sábado 3 de octubre, el Papa firmó en Asís la Encíclica “Fratelli tutti” y el día de la fiesta de San Francisco. La encíclica fue entregada simbólicamente a toda la Iglesia a través de la edición hecha por L’Osservatore Romano y distribuida entre los fieles presentes en la Plaza de San Pedro hoy domingo. En dicho documento, el Papa afirma que “algunas tendencias del mundo actual que desfavorecen el desarrollo de la fraternidad universal: la historia da muestras de estar volviendo atrás. Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos”.  “No se debería ignorar ingenuamente que «la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca». El “sálvese quien pueda” se traducirá rápidamente en el “todos contra todos”, y eso será peor que una pandemia” afirma Francisco en el documento.

El Papa explica que “cuando estaba redactando esta carta, irrumpió de manera inesperada la pandemia de COVID-19 que dejó al descubierto nuestras falsas seguridades. Más allá de las diversas respuestas que dieron los distintos países, se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente”.

“A pesar de estar hiperconectados, existía una fragmentación que volvía más difícil resolver los problemas que nos afectan a todos. Si alguien cree que sólo se trataba de hacer funcionar mejor lo que ya hacíamos, o que el único mensaje es que debemos mejorar los sistemas y las reglas ya existentes, está negando la realidad”, añade.

El Papa afirma que “la historia da muestras de estar volviendo atrás. Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos. En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación, penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social enmascaradas bajo una supuesta defensa de los intereses nacionales. Lo que nos recuerda que «cada generación ha de hacer suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas aún”.

“Abrirse al mundo” es una expresión que hoy ha sido cooptada por la economía y las finanzas. Se refiere exclusivamente a la apertura a los intereses extranjeros o a la libertad de los poderes económicos para invertir sin trabas ni complicaciones en todos los países”, dice el Pontífice argentino.

Dice Francisco que los conflictos locales y el desinterés por el bien común son instrumentalizados por la economía global para imponer un modelo cultural único. Esta cultura unifica al mundo pero divide a las personas y a las naciones, porque «la sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos».9 Estamos más solos que nunca en este mundo masificado que hace prevalecer los intereses individuales y debilita la dimensión comunitaria de la existencia. Hay más bien mercados, donde las personas cumplen roles de consumidores o de espectadores. El avance de este globalismo favorece normalmente la identidad de los más fuertes que se protegen a sí mismos, pero procura licuar las identidades de las regiones más débiles y pobres, haciéndolas más vulnerables y dependientes. De este modo la política se vuelve cada vez más frágil frente a los poderes económicos transnacionales que aplican el “divide y reinarás”.

El Papa advierte que “un modo eficaz de licuar la conciencia histórica, el pensamiento crítico, la lucha por la justicia y los caminos de integración es vaciar de sentido o manipular las grandes palabras. ¿Qué significan hoy algunas expresiones como democracia, libertad, justicia, unidad? Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación, como títulos vacíos de contenido que pueden servir para justificar cualquier acción”.

Dice el Papa en su nueva encíclica que “la mejor manera de dominar y de avanzar sin límites es sembrar la desesperanza y suscitar la desconfianza constante, aun disfrazada detrás de la defensa de algunos valores. Hoy en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar. Por diversos caminos se niega a otros el derecho a existir y a opinar, y para ello se acude a la estrategia de ridiculizarlos, sospechar de ellos, cercarlos. No se recoge su parte de verdad, sus valores, y de este modo la sociedad se empobrece y se reduce a la prepotencia del más fuerte. La política ya no es así una discusión sana sobre proyectos a largo plazo para el desarrollo de todos y el bien común, sino sólo recetasinmediatistas de marketing que encuentran en la destrucción del otro el recurso más eficaz. En este juego mezquino de las descalificaciones, el debate es manipulado hacia el estado permanente de cuestionamiento y confrontación”.

Asimismo, Francisco reitera su advertencia sobre “esta pugna de intereses que nos enfrenta a todos contra todos, donde vencer pasa a ser sinónimo de destruir, ¿cómo es posible levantar la cabeza para reconocer al vecino o para ponerse al lado del que está caído en el camino? Un proyecto con grandes objetivos para el desarrollo de toda la humanidad hoy suena a delirio. Aumentan las distancias entre nosotros, y la marcha dura y lenta hacia un mundo unido y más justo sufre un nuevo y drástico retroceso”.

El Papa señala que a los poderes económicos no les interesa el cuidado del medio ambiente, ya “que necesitan un rédito rápido. Frecuentemente las voces que se levantan para la defensa del medio ambiente son acalladas o ridiculizadas, disfrazando de racionalidad lo que son sólo intereses particulares. En esta cultura que estamos gestando, vacía, inmediatista y sin un proyecto común, «es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones»”.

ADVIERTE CONTRA EL RACISMO, CONTRA LAS REGLAS ECONÓMICAS Y LA DESIGUALDAD DE LAS MUJERES

Las expresiones de racismo vuelven a avergonzarnos demostrando así que los supuestos avances de la sociedad no son tan reales ni están asegurados para siempre, dice Francisco.

Y señala que “la organización de las sociedades en todo el mundo todavía está lejos de reflejar con claridad que las mujeres tienen exactamente la misma dignidad e idénticos derechos que los varones. Se afirma algo con las palabras, pero las decisiones y la realidad gritan otro mensaje. Es un hecho que «doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos

Francisco afirma que “hay reglas económicas que resultaron eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral.16 Aumentó la riqueza, pero con inequidad, y así lo que ocurre es que «nacen nuevas pobrezas»”.

“En el mundo de hoy persisten numerosas formas de injusticia, nutridas por visiones antropológicas reductivas y por un modelo económico basado en las ganancias, que no duda en explotar, descartar e incluso matar al hombre. Mientras una parte de la humanidad vive en opulencia, otra parte ve su propia dignidad desconocida, despreciada o pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados o violados»”

REDES CRIMINALES, TRATA Y TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS

El Pontífice lanza un llamado a combatir a “las redes criminales” que “«utilizan hábilmente las modernas tecnologías informáticas para embaucar a jóvenes y niños en todas las partes del mundo». La aberración no tiene límites cuando se somete a mujeres, luego forzadas a abortar. Un acto abominable que llega incluso al secuestro con el fin de vender sus órganos. Esto convierte a la trata de personas y a otras formas actuales de esclavitud en un problema mundial que necesita ser tomado en serio por la humanidad en su conjunto, porque «como las organizaciones criminales utilizan redes globales para lograr sus objetivos, la acción para derrotar a este fenómeno requiere un esfuerzo conjunto y también global por parte de los diferentes agentes que conforman la sociedad»”.

Respecto a la equidad de los géneros, afirma que la organización de las sociedades en todo el mundo todavía está lejos de reflejar con claridad que las mujeres tienen exactamente la misma dignidad e idénticos derechos que los varones. Se afirma algo con las palabras, pero las decisiones y la realidad gritan otro mensaje. Es un hecho que «doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos».

“Avanza la tecnología sin pausa, pero «¡qué bonito sería si al crecimiento de las innovaciones científicas y tecnológicas correspondiera también una equidad y una inclusión social cada vez mayores! ¡Qué bonito sería que a medida que descubrimos nuevos planetas lejanos, volviéramos a descubrir las necesidades del hermano o de la hermana en órbita alrededor de mí!”».

TERCERA GUERRA MUNDIAL EN ETAPAS Y LA CULTURA DE MUROS

El Papa volvió a advertir sobre la tercera guerra mundial en etapas que padece el mundo: “Estas situaciones de violencia van «multiplicándose dolorosamente en muchas regiones del mundo, hasta asumir las formas de la que podría llamar una “tercera guerra mundial en etapas”»

Reaparece, dice el Pontífice, «la tentación de hacer una cultura de muros, de levantar muros, muros en el corazón, muros en la tierra para evitar este encuentro con otras culturas, con otras personas. Y cualquiera que levante un muro, quien construya un muro, terminará siendo un esclavo dentro de los muros que ha construido, sin horizontes. Porque le falta esta alteridad».

[…] Nacen focos de tensión y se acumulan armas y municiones, en una situación mundial dominada por la incertidumbre, la desilusión y el miedo al futuro y controlada por intereses económicos miopes». También señalamos «las fuertes crisis políticas, la injusticia y la falta de una distribución equitativa de los recursos naturales. […] Con respecto a las crisis que llevan a la muerte a millones de niños, reducidos ya a esqueletos humanos —a causa de la pobreza y del hambre—, reina un silencio internacional inaceptable»”.

LA PANDEMIA

Algunos pretendían hacernos creer que bastaba la libertad de mercado para que todo estuviera asegurado. Pero el golpe duro e inesperado de esta pandemia fuera de control obligó por la fuerza a volver a pensar en los seres humanos, en todos, más que en el beneficio de algunos

Si todo está conectado, es difícil pensar que este desastre mundial no tenga relación con nuestro modo de enfrentar la realidad, pretendiendo ser señores absolutos de la propia vida y de todo lo que existe. No quiero decir que se trata de una suerte de castigo divino. Tampoco bastaría afirmar que el daño causado a la naturaleza termina cobrándose nuestros atropellos. Es la realidad misma que gime y se rebela

Pero olvidamos rápidamente las lecciones de la historia, «maestra de vida».34 Pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta. Ojalá que al final ya no estén “los otros”, sino sólo un “nosotros”. Ojalá no se trate de otro episodio severo de la historia del que no hayamos sido capaces de aprender.

LEA EL DOCUMENTO COMPLETO:

https://www.aciprensa.com/pdf/enciclica-fratelli-tutti.pdf
Eduardo Lliteras

Eduardo Lliteras

Eduardo Lliteras Sentíes periodista.vaticanista,giornalista,director http://www.infolliteras.com RT ≠ endorsement correo electrónico: infolliteras@gmail.com; teléfonos de la redacción: 9991675696

Related Posts

Jesuitas de México denunciaron el homicidio de dos de sus miembros dentro de un templo en Cerocahui, Chihuahua / La sierra tarahumara enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas, dicen

Jesuitas de México denunciaron el homicidio de dos de sus miembros dentro de un templo en Cerocahui, Chihuahua / La sierra tarahumara enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas, dicen

by Eduardo Lliteras
2022/06/22
0

Redacción.- A través de un comunicado, los jesuitas de México denunciaron el asesinato de dos sacerdotes en la comunidad de...

El Ayuntamiento de Mérida dice que trabaja en la rehabilitación de los espacios públicos de las colonias y comisarías: realizan repavimentación de calles y mantenimiento del parque San Judas Tadeo

El Ayuntamiento de Mérida dice que trabaja en la rehabilitación de los espacios públicos de las colonias y comisarías: realizan repavimentación de calles y mantenimiento del parque San Judas Tadeo

by Eduardo Lliteras
2022/06/14
0

Redacción.- El Ayuntamiento de Mérida trabaja en la rehabilitación de los espacios públicos de las colonias y comisarías, dijo el...

Habrá nuevos cardenales, anunció el Papa desde el Vaticano / Los creará en próximo consistorio / Hay cuatro latinoamericanos, dos brasileños, 1 colombiano y un paraguayo, ningún mexicano

Habrá nuevos cardenales, anunció el Papa desde el Vaticano / Los creará en próximo consistorio / Hay cuatro latinoamericanos, dos brasileños, 1 colombiano y un paraguayo, ningún mexicano

by Eduardo Lliteras
2022/05/29
0

Redacción / Corrección .- El Papa Francisco dio a conocer desde los Palacios Apostólicos del Vaticano durante el tradicional rezo...

Suprema Corte atrae amparos contra Ayuntamientos en Yucatán “por violar el Estado laico” /

Suprema Corte atrae amparos contra ayuntamientos en Yucatán “por violar el Estado laico” / La libertad religiosa comprende tanto la protección de quienes practican alguna religión, así como de quienes no

by Eduardo Lliteras
2022/05/06
0

Redacción.- Habitantes de Mérida, Chocholá y Mocochá, demandaron en diciembre de 2020 a sus respectivos ayuntamientos por haber colocado “nacimientos...

Tal vez “los ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia” llevaron al jefe del Kremlin a reaccionar mal y desencadenar un conflicto en Ucrania, dice el Papa Francisco / Por ahora, no hay viaje a Moscú

Tal vez “los ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia” llevaron al jefe del Kremlin a reaccionar mal y desencadenar un conflicto en Ucrania, dice el Papa Francisco / Por ahora, no hay viaje a Moscú

by Eduardo Lliteras
2022/05/04
0

Redacción / Foto: Vaticano.- La preocupación del Papa Francisco es que el presidente Vladimir Putin, de momento, no se detenga...

El Papa Francisco, de 85 años de edad, ha tenido este año más problemas de salud. Sufre de fuertes dolores a la rodilla / Tiene inflamación en la rodilla, por lo que canceló participación en ceremonia de la Vigilia Pascual

El Papa Francisco, de 85 años de edad, ha tenido este año más problemas de salud. Sufre de fuertes dolores a la rodilla / Tiene inflamación en la rodilla, por lo que canceló participación en ceremonia de la Vigilia Pascual

by Eduardo Lliteras
2022/04/24
0

Redacción / Foto: Vatican.va .- El Papa Francisco, de 85 años de edad, ha tenido este año más problemas de...

Recomendado

Albergue y cuidados temporales que salvaron la vida de dos cachorros de jaguar en el Centenario en Mérida

Albergue y cuidados temporales que salvaron la vida de dos cachorros de jaguar en el Centenario en Mérida

2 años ago
Cada vez llegan más informes de cancelaciones o disminución de días de viajes de cruceros que han zarpado / Norwegian Cruise Line canceló el miércoles viajes en ocho barcos

Cada vez llegan más informes de cancelaciones o disminución de días de viajes de cruceros que han zarpado / Norwegian Cruise Line canceló el miércoles viajes en ocho barcos

6 meses ago

Lo más visto

  • Un grupo de personas que traficaba con drogas en el centro de Mérida fue detenido / Se trata de una organización criminal que hoy protagonizó una persecución cuando algunos de sus miembros intentaron escapar

    Un grupo de personas que traficaba con drogas en el centro de Mérida fue detenido / Se trata de una organización criminal que hoy protagonizó una persecución cuando algunos de sus miembros intentaron escapar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo matutino en San Sebastián fue para rescatar a un grupo de personas que se encontraban retenidas contra su voluntad en un predio, según versión oficial / Detuvieron a dos personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lo asaltaron tras atraerlo con un anuncio en Facebook de la venta de un auto: le quitaron 200 mil pesos en Motul con la venta de un auto inexistente / Detenido uno de los responsables

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Matan a balazos a presunto líder de un grupo delictivo en Cancún, Quintana Roo, al que se responsabiliza de ataques a bares / Dicen que las autoridades lo vigilaban

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Meme del Día … En el mar la vida es más sabrosa / Cómo crecer en las encuestas de las corcholatas aunque en la vida real sea imposible

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!





Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In