Redacción-. Entre la desesperación y el escándalo de la oposición en el Congreso de San Lázaro se aprobó, con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, en lo general, el dictamen que extingue 109 fideicomisos públicos del gobierno federal. La medida busca acabar con la discrecionalidad con que comités e instancias de administración de dichos instrumentos disponen y reparten los recursos, según el secretario de Hacienda y Crédito Público. Con la extinción de dichos fideicomisos se suma una bolsa de 68 mil millones de pesos.
Morena impuso su mayoría para aprobar la desaparición de 109 fideicomisos en materia de educación, ciencia, deporte y desastres naturales con el argumento del manejo discrecional y corrupto de dichos fondos. Con los votos a favor fueron de parte de los legisladores de Morena, Partido Encuentro Social y Verde Ecologista, se aprobó la reforma. Cabe señalar que en contra votaron las bancadas del PRI, PAN, PT, MC y PRD, así como ocho diputados de Morena, incluyendo Sergio Mayer. Seis diputados de Morena se abstuvieron, incluyendo la vice coordinadora, Tatiana Clouthier.
Morena argumenta la opacidad intrínseca a la figura legal del fideicomiso que ha dado lugar a corruptelas y se ha erigido en un obstáculo para la rendición de cuentas.
Sin embargo, se mantienen el fideicomiso de aduanas con disponibilidad de 70 mil millones de pesos que ha sido y el fideicomiso de la Sedena para compra de armamento que cuenta con 30 mil millones de pesos.
Según el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, la desaparición de los fideicomisos no supone que la Federación deje de financiar las actividades que se realizan con estos fondos, pues los recursos se asignarán a través de partidas presupuestales, como ocurre con la mayor parte del dinero público. La reforma permitirá reducir el subejercicio y agilizar la entrega de recursos, pues éstos pasarán de manera directa de la tesorería a los beneficiarios, sin la intermediación de los fideicomisos y sus administradores, según el funcionario federal.
Las resistencias de la oposición, magnificadas a través de algunos medios informativos y de redes sociales, busca hacer creer ala opinión pública que la extinción de los fideicomisos creados por las administraciones anteriores es una ofensiva contra la cultura, la ciencia, el deporte, la salud y hasta la protección civil, lo cual constituye una falacia en tanto, como ya se explicó, ninguno de los recursos dejará de entregarse a sus beneficiarios, según asegura el gobierno federal.
Como explicó la directora del Conacyt, Álvarez-Buylla, el 40% de los fondos de los fideicomisos del Conacyt, se desviaba al sector privado de los fondos de fideicomisos.
“De 2013 a 2018, en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se hicieron transferencias por 17 mil 819 millones de pesos; sin embargo se destinaron 2 mil 931 millones para proyectos de ciencia básica”. Estos fideicomisos estaban compuestos desde los 100 mil pesos hasta 10 millones de pesos.
Afirmó que “cuando se crearon los fideicomisos fueron denunciados como fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos; hoy extraña que esto no se recuerde. En Conacyt estamos de acuerdo con su extinción. No faltarán recursos para la ciencia”.