Redacción / Foto: Infolliteras: Flamencos se refugian en una casa en Mérida; huyeron de la costa por el huracán Delta que se aproxima.- Las bandas nubosas del huracán Delta, considerado extremadamente peligroso, cubren la Península de Yucatán y el sistema sigue desplazándose hacia el oestenoroeste a 26 kilómetros por hora (km/h). De mantener su actual trayectoria su centro entrará a tierra durante las próximas horas en las inmediaciones de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos superiores a 200 km/h y rachas de 270 km/h. A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, Delta se localizó aproximadamente a 220 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 260 km al sureste de Cancún, ambas localidades de Quintana Roo. Su centro mide aproximadamente 9 km de diámetro.
El ciclón tropical se mantiene como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz. Asimismo, se prevén vientos de 150 a 190 km/h y oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura en el norte de Quintana Roo; vientos de 120 a 150 km/h y olas de 4 a 8 m en la costa de Yucatán; viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y las costas centro y sur de Veracruz.
Además, se prevé marea de tormenta de 1 a 2 m sobre la costa norte de Quintana Roo y las playas de Yucatán, así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Campeche y el litoral centro y sur de Quintana Roo. Por lo anterior, permanecen la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo a Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.
Las lluvias serán con descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.