Redacción.- Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida se reunieron con vecinos del fraccionamiento Las Américas para escuchar sus solicitudes, reclamos y avanzar hacia propuestas de solución al problema de inundaciones que actualmente afecta calles y casas de esa unidad habitacional, luego de las prolongadas lluvias que ocasionó el paso del huracán “Delta”, informaron las autoridades municipales. Por su parte, los vecinos afectados presentaron un pliego petitorio urgente a la desarrolladora de la unidad habitacional y a las autoridades estatales y municipales de Mérida.
En 48 horas, la empresa Sadasi, el Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberán dar respuestas a las situaciones más graves, dijeron.
En la reunión con los vecinos estuvieron presentes, el Secretario Alejandro Ruz Castro, Julio Sauma Castillo, José Collado Soberanis, Federico Sauri Molina y David Loría Magdub, titulares de Participación Ciudadana, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas respectivamente.
En el catálogo de exigencias de los vecinos cuyas casas se encuentran inundadas se incluyen acciones de fondo que llevarían más tiempo atender, sobresale la propuesta de suspender la construcción de más viviendas en Las Américas, hasta que haya una respuesta concreta al comité de vecinos. Los vecinos pidieron:
- Una estrategia pública para desalojar el agua de las zonas más afectadas, con seguimiento y evidencia.
- Cuál es la postura de la inmobiliaria ante los daños sufridos por los vecinos. Inmuebles y mobiliario.
- Cuáles son las medidas sanitarias que se van a tomar –agua y mosquitos.
- Seguridad en las zonas afectadas prevenir rapiña.
- Propuesta de solución preventiva de Japay.
- Postura del Ayuntamiento ante las irregularidades de Sadasi
- Reconexión (del suministro) de la CFE.
- Acciones específicas de la constructora –coercitivas no preventivas–, por escrito y firmada.
- Por parte del Ayuntamiento: suspensión de obra de Sadasi hasta que se regularice y se expongan todos los estudios/permisos para la construcción del fraccionamiento.
- Conocer cuáles son los servicios públicos municipalizados y cuáles no.
- Aumentar el transporte público.
- Limpieza y recolección de basura.
Cabe señalar que, en las primeras horas, el alcalde Renán Barrera Concha recorrió nuevamente la zona, como lo ha estado haciendo desde el primer minuto en que se reportó la situación, luego de las prolongadas lluvias que dejó el paso del huracán. Su recorrido fue para supervisar las labores que realizan las cuadrillas de trabajadores municipales con las pipas de desagüe.
En el encuentro de los vecinos, en el que no faltaron gritos, insultos a la constructora y airados reclamos, además de los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida también estuvieron presentes representantes de la JAPAY, la inmobiliaria SADASI (desarrolladora de ese fraccionamiento), el regidor Jesús Pérez Ballote y la diputada Milagros Romero Bastarrachea.
Como resultado del diálogo, se tomaron acuerdos que a petición de los propios vecinos se enlistaron por prioridades.
Entre los primeros acuerdos, plasmados por escrito en un pliego petitorio, firmado al final por todos los participantes, figuran los siguientes, dice el Ayuntamiento de Mérida:
Revisar y en su caso replantear la estrategia para el desalojo de agua en las zonas que continúan inundadas. En este caso, de manera colegiada, tanto el Ayuntamiento como la Japay y la empresa constructora que ya tienen en funcionamiento un operativo para el desalojo de agua por zonas acordaron con los vecinos redireccionar hoy mismo el equipo de pipas y perforación de pozos a las áreas que consideraron de mayor prioridad
Otro punto de acuerdo, dice la Comuna, es que los vecinos solicitaron mayores medidas sanitarias ante posibles brotes de moscos. El Ayuntamiento ofreció intervenir de inmediato, esta noche si las condiciones climatológicas lo permiten, con labores de fumigación a partir de las 7 de la noche. Para esto se destinaron dos equipos que recorrerán las zonas prioritarias, además de que se gestiona ya ante la Secretaría de Salud Estatal el apoyo para reforzar la estrategia de fumigación en todo el fraccionamiento.
Asimismo, ante la imposibilidad de muchas personas con problemas de salud para salir de sus casas en busca de atención médica, el Ayuntamiento gestiona también el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán para establecer alguna estrategia que permita atender este problema.
Además, otro punto de acuerdo es sobre el tema de la seguridad, ya que los vecinos señalan que muchas personas tuvieron que abandonar sus viviendas debido a la situación en que se encuentran, lo que está derivando en robos en algunas casas deshabitadas. El Ayuntamiento realizó de manera inmediata las gestiones ante la SSP para aumentar la vigilancia en la zona.
De igual forma, se acordó entablar diálogo oficial del Ayuntamiento con la CFE para verificar la posibilidad de reconectar el servicio de energía eléctrica, que se suspendió para evitar posibles percances como el ocurrido anteayer que derivó en el lamentable fallecimiento de una persona en calles del fraccionamiento. La Comisión Federal de Electricidad es la que determinará la posibilidad de reconectar el servicio de manera segura.
Otro acuerdo como parte del pliego petitorio se refiere al transporte púbico que no puede ingresar por el momento a las zonas más afectadas del fraccionamiento. El Ayuntamiento ofreció gestionar ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) la modificación provisional de rutas y una posible alternativa para acercar a los usuarios a estos nuevos derroteros.
Y otro punto acordado es la reanudación del servicio de recolección de basura, que se suspendió temporalmente porque el tránsito de los camiones recolectores ocasionaba que el agua siguiera entrando a los domicilios. Sin embargo, a petición de los vecinos, hoy mismo se reanudaría el servicio, priorizando las zonas de más fácil acceso para los vehículos y con el apoyo a pie de los recolectores en las calles más inundadas.
Según el Ayuntamiento, en cuanto a las medidas, la comisión vecinal pidió que se realice el análisis estructural de las condiciones del fraccionamiento para evitar que problemas como la actual inundación se repitan en el futuro, así como verificar la calidad de la construcción de las obras y los permisos otorgados para la misma.
Se acordó mantener la mesa de trabajo multidisciplinario de manera permanente y reunirse de nuevo el lunes 12, a las 5 de la tarde, para verificar los avances en los acuerdos tomados.
En la reunión con los vecinos también participó por parte del Ayuntamiento, el consejero jurídico Ignacio Gutiérrez.