Redacción.- Durante su visita a Campeche y Yucatán para la supervisión de obras del tramo 2 del Tren Maya,el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este proyecto estratégico será clave en el rescate de la riqueza natural y cultural del sureste del país. Recalcó que esta obra impulsará el turismo en zonas diferentes a Cancún. Primero en Escárcega, Campeche y luego en Kopomá, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la supervisión de obra del Tren Maya. Acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, el mandatario constató los avances del tramo 3 de Calkiní a Izamal, que a lo largo de 158 kilómetros recorre parte de Campeche y el estado de Yucatán.
“Es un gran proyecto, sobre todo porque va a rescatar y a exaltar la gran riqueza cultural del sureste (…) no creo que en el mundo haya otra región con tanto potencial histórico, cultural, arqueológico como la región del sureste”, destacó.
Asimismo, el mandatario destacó que se cuenta con los estudios técnicos de viabilidad y rentabilidad del proyecto.
En Campeche dijo que se construirá el 40 por ciento de las vías del Tren. El tramo 2 Escárcega-Calkiní recorrerá 222 kilómetros y abarcará todo el estado de Campeche.
En Escárcega, afirmó, coincidirán los tramos 1, 2 y 7; contará con cuatro paraderos: Edzná, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní. Grupo Carso, Operadora CICSA S.A. de C.V. y FCC Construcción S.A. serán las empresas responsables de su construcción con una inversión de 18 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, se explicó que el proyecto contempla mecanismos para la prevención, reparación y compensación de impactos sobre el ambiente; se fomentará un modelo de movilidad sustentable que compensará los efectos de los vehículos motorizados y se creará el paso de fauna más amplio del país, informó el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.
Fonatur trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger los vestigios arqueológicos.
La reubicación de asentamientos de habitantes en el derecho de vía se realizará a través de un proceso de diálogo y con apego a los derechos humanos, resaltó Jiménez Pons.
El jefe del Ejecutivo informó que ya hay contratos para la construcción del tramo de Palenque a Cancún; está pendiente el correspondiente de Cancún a Tulum y los ingenieros militares se encargarán del que comprende de Tulum a Escárcega.
Asistieron al evento, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán; el presidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montufar y el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.
Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador continuó la supervisión de obra del Tren Maya en Kopomá, Yucatán, como señalamos al inicio de la nota.
Acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, el mandatario constató los avances del tramo 3 de Calkiní a Izamal, que a lo largo de 158 kilómetros recorre parte de Campeche y el estado de Yucatán.
El recorrido del tramo parte del paradero Calkiní a Maxcanú. Pasará por Mérida, la primera estación en Yucatán hacia Tixkokob, y termina en Izamal.
El consorcio encargado de su construcción es Construcciones Urales S.A. de C.V. en asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V. y AZVI S.A.U.
La inversión en el tramo asciende a 10 mil 192 millones de pesos.