Redacción.- Por cuatro votos a tres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y negó el registro como partido político de la formación promovida por Margarita Zavala y su esposo el expresidente Felipe Calderón. La decisión se basó en que la formación no acreditó “el origen de aportaciones en efectivo” y “atentó contra principios en materia de fiscalización”. Es decir, sus recursos no son transparentes, sino de origen oscuro.
“Al no acreditar el origen de aportaciones en efectivo, atentó contra principios en materia de fiscalización, lo cual resultó determinante para la no concesión de su registro”, señaló el TEPJF.
“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por mayoría de votos, confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro a México Libre, entre otras razones por no haber acreditado el origen de recursos de diversos aportantes, lo que impidió a la autoridad electoral comprobar el origen lícito de los recursos con que financiaron su procedimiento para poder constituirse como partido político nacional”, añade la sentencia.
El pleno del TEPJF determinó que aun y cuando la reglamentación en materia de fiscalización señala que las aportaciones en dinero únicamente pueden ser con cheque o transferencia electrónica, la organización de ciudadanos optó por utilizar una aplicación (CLIP) cuyos comprobantes no permitieron identificar al aportante y, por lo tanto, establecer el origen lícito de un porcentaje de los recursos que la financiaron.
Concluyó que el monto de recursos recabados sistemáticamente a través de esa vía, incidió de manera significativa en los actos que celebró para cumplir con los requisitos para la obtención del registro, ya que estos ingresaron en los meses en que realizó un número importante de asambleas y obtuvo una gran cantidad de afiliaciones, lo que reflejó una actuación grave y determinante, ya que incidieron directamente en los actos que realizó para intentar cumplir con los requisitos legales para obtener su registro.
Como era de esperarse, Margarita Zavala y Felipe Calderón rechazaron el fallo del Tribunal descalificándolo.
En septiembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., lo que fue impugnado por su fundadora, Margarita Zavala.