Redacción.- Yucatán no registró defunción alguna por Covid-19 el día de ayer, hecho que destacó el gobernador Mauricio Vila Dosal al establecer que ocurre por vez primera en poco más de cinco meses.
Al mismo tiempo garantizó que “no bajarán la guardia” para el control de la pandemia.
A través de su cuenta de Twitter, expresó que “Hoy recibimos una noticia muy alentadora. Por vez primera desde el 29 de abril no tenemos ningún fallecimiento reportado por coronavirus”.
De igual forma, expresó que “no bajemos la guardia. Sigamos usando correctamente el cubrebocas, las medidas de higiene y prevención”.
De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 107 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 15 municipios.
Afortunadamente, en esta ocasión no se registró defunción alguna, fenómeno que ha ocurrido por octava vez, específicamente el 4, 5, 8, 16, 17, 20 y 29 de abril.
En México, el primer infectado de Covid-19 apareció el 27 de febrero del año en curso, y 17 días después, el 13 de marzo se registró el primer caso en Yucatán.
La dependencia reveló que los primeros dos fallecimientos registrados en el Estado fue el pasado 3 de abril, es decir, 21 días después del primer caso confirmado de la pandemia, suceso que ocurrió el 13 de marzo.
Hoy, la morbilidad aumentó en 0.54 por ciento, con respecto a ayer, mientras que el crecimiento de la mortalidad es del cero porcentual.
La geografía de morbilidad es del 100 por ciento, ya que la patología está presente en los 106 municipios del Estado, y hasta el momento, poco más de la mitad de los casos se concentran en la ciudad capital.
Mientras que la geografía de mortalidad recientemente se modificó, y en 102 municipios ya se registró al menos una defunción, es decir, aún no se registraron occisos en Chacsinkin, Quintana Roo, Tahdziú y Teya.
A 217 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son 19 mil 804 las personas infectadas con el letal agente biológico, con un rango de edad de un mes a 99 años.
Mérida posee el mayor el índice de morbilidad, sin embargo, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.
De acuerdo con el panorama estatal, tan sólo en Mérida hay 11 mil 268 casos, el 56.9 por ciento, es decir, poco más de la mitad de los casos están en la ciudad capital.
El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con mil 561 casos, el 7.9 por ciento, seguido de Ticul, con 735 infectados, el 3.7 por ciento; Tizimín con 665 positivos, el 3.3 por ciento, y Umán, con 517 personas afectadas, el 2.6 porcentual.
Según la estadística, en estos cinco municipios está 74.5 por ciento del total de casos, es decir, tres de cada cuatro infectados.
Por lo pronto, ya se recuperaron 16 mil 599 personas infectadas, el 83.82 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay 801 personas que están hospitalizadas o están en sus respectivos domicilios, ya que sus casos son leves.
El récord diario de contagios ocurridos o de morbilidad se registró el pasado 1 de agosto, con 456 casos confirmados así como atrasados dados a conocer ese día.
Cabe destacar que el Covid-19 es una enfermedad infecciosa que en su forma grave puede dañar los pulmones y el sistema respiratorio, principalmente.
Defunciones
De igual forma, en la entidad hay dos mil 404 defunciones, distribuidos a lo largo de 195 días, cuyo récord diario de mortalidad, de 35 occisos, se estableció el pasado 15 de julio y se repitió el 23 24 y 30 de dicho mes, así como el 5, 7, 12 y 18 de agosto.
La tasa de letalidad del Estado es del 12.1 por ciento, con respecto al total de casos registrados, y cuyo índice de mortalidad es de 106.41 casos por cada 100 mil habitantes.
Del total de las víctimas de la pandemia registrado en la entidad, 440 carecían de antecedentes de enfermedades, el 18.3 por ciento, mientras que mil 964 tuvo al menos una comorbilidad.
Incluso, en la entidad sólo cinco personas han tenido cinco comorbilidades simultáneas, un masculino de 59 años de edad, una mujer y un hombre, de 60 años respectivamente, así como un varón de 67 años y un varón de 74 años.
Al menos en Yucatán, los dos principales elementos que complican el estado de salud de un paciente con Covid-19 son la diabetes y la hipertensión, seguido de la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónico-degenerativas.
Asimismo, en cuanto al género de los fallecidos en el Estado, la SS informó que mil 518 son hombres, el 63.1 por ciento, y 886 mujeres, el 36.8 porcentual. El rango de edad es de dos meses a 99 años.
Del total de difuntos registrados en el Estado, víctimas del Covid-19, fueron mil 53 los que perdieron la vida en edad productiva, de 15 a 64 años de edad, el 43.8 por ciento.
Los hoy occisos son originarios de 102 municipios, por lo que no hay defunciones por Covid-19 en Chacsinkin, Quintana Roo, Tahdziú y Teya.
Según la SSY, de la cifra total de defunciones por el nuevo coronavirus, mil 178 son originarios de Mérida, el 49 por ciento; 104 fallecidos son de Valladolid, el 4.3 por ciento; 81 occisos son de Umán, el 3.4 por ciento, 75 son de Kanasín, el 3.1 por ciento, y 61 de Ticul, el 2.5 porcentual.
En estos cinco municipios está el 62.3 por ciento de la carga acumulada de defunciones confirmados hasta hoy, es decir, tres de cada cinco casos.
Asimismo, hay 83 occisos que son de otro estado del país o de nacionalidad, lo que representa el 3.4 por ciento.