Redacción.- Este domingo, la coordinadora de Movimiento Ciudadano Yucatán, Silvia América López Escoffié, tomó la protesta de las y los nuevos representantes de la Comisión Operativa de 40 municipios, que tendrán como encargo, darle voz a las personas en sus comunidades, según dijo.
“Recordó que en febrero del 2013, recibió la encomienda de dirigir a Movimiento Ciudadano, y reconoció que nunca había oído hablar de la estructura. Pero con esfuerzo y de la mano de unas cuantas personas, comenzaron a picar piedra por el bien de la ciudadanía”. Con nostalgia expresó que al principio, le dijeron “que la gente ya no creía en los partidos, ni mucho menos en los políticos”, sin embargo, con fe en el proyecto, siguieron adelante.
Dijo “que en el 2015 postularon para la alcaldía a Ana Rosa Payán Cervera, y tras el proceso electoral, obtuvieron la primera regiduría, a cargo, de la hoy diputada y secretaria de acuerdos de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, quien se desempeñó con dignidad y firmeza, como debe hacer un representante público”.
“Con esta nueva fuerza política hemos demostrado que sin recursos públicos, un movimiento político puede trabajar, crecer, y comprometerse con la comunidad; actualmente tenemos 3 alcaldes, 30 regidores y 2 diputadas, quién han marcado una nueva forma de gobernar”, puntualizó.
Según su versión, afirmó que en el “Congreso del Estado han abanderado diversas causas como la de mototaxistas, en contra de la violencia a las mujeres, la ley de cerrajeros, de participación ciudadana y a favor de la comunidad LGBT, entre otras”.
Aseguró que Movimiento Ciudadano, “tiene un prestigio que no tiene ningún otro partido político”, “hoy la gente quiere estar con nosotros porque sumamos, porque en Yucatán somos la única estructura que no tiene negativos, que es sinónimo de trabajo, confianza, transparencia, valentía y honradez”.
Afirmó “que este evento es histórico, que simbólicamente, a través de los nombramientos, les entregaba la estafeta para seguir trabajando por el bien de sus comunidades; y que toda alianza que se haga debe ser para sumar”. Añadió que ser representante y miembro de la Comisión Operativa Municipal significa nuevas oportunidades y grandes retos, “en sus manos hoy ponemos una poderosa herramienta que debe ser utilizada para el bien común”.
NOMBRAMIENTOS
Detalló que los municipios representados son, Mérida, Kanasín, Valladolid, Umán, Hunucmá, Progreso, Celestún, Samahil,, Baca, Dzemul, Mocochá, Motul, Conkal, Temozón, Río Lagartos, San Felipe, Chichimilá, Peto, Oxkutzcab, Tzucacab, Ticul, Dzan, Maxcanú, Muna, Sotuta, Tinum, Huhí, Xocchel, Kantunil, Teya, Izamal, Tixkokob, Tekantó, Tunkás, Acanceh, Cacalchén, Tepakán, Tahmek, Tekal de Venegas y Suma. Estos nombramientos representan prácticamente más del 50% de la población en la entidad yucateca.
Asimismo se designó a los tres representantes de la delegación de jóvenes, mujeres, y personas de la comunidad LGBT, quienes también refrendaron el apoyo a Movimiento Ciudadano. “La alternativa de futuro que hoy plantea Movimiento Ciudadano no ve al pasado.