Redacción.- “No se ha hecho prácticamente nada, ya que las emisiones globales de CO2 no se han reducido” dijo la joven activista, Greta Thunberg, durante el Foro Económico Mundial 2020 en Davos, Suiza. “El clima y el medioambiente es un tema candente en este momento, gracias a la presión de los jóvenes”, afirmó Thunberg, de 17 años, en el centro de esquí suizo, donde se reúnen alrededor de 3 mil líderes empresariales y políticos cada año.
Del lado contrario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado este martes en Davos a «rechazar a los profetas de la fatalidad» que reclaman acciones contra el calentamiento de la tierra.
El Foro Económico Mundial de Davos, un encuentro en el que participan los principales líderes del mundo y que se realiza esta semana en esa ciudad de Suiza, está incorporando la discusión sobre los efectos del cambio climático, con la sostenibilidad como tema principal de este año.
Para defender la irresponsabilidad de la potencia americana y su falta de compromiso mundial contra el cambio climático, Donadl Trump dijo: «Nunca dejaremos a los radicales socialistas destruir nuestra economía o erradicar nuestra libertad», ha dicho el mandatario estadounidense en un discurso en el que también ha presumido de que su país tiene en este momento el «aire más limpio de los últimos cuarenta años».
Greta, por su parte, fundamenta sus razonamientos en argumentos científicos:“No me escuchéis a mí, escuchad a los científicos”. En 2019 el agua de los océanos batió un récord absoluto de temperaturas, con graves consecuencias para la salud humana y la de los ecosistemas. Su aparición en la apertura del Foro Económico Mundial fue una llamativa señal de que el debate sobre cómo detener el calentamiento de la Tierra se ha establecido en los círculos empresariales.
Thunberg instó a las compañías, los gobiernos y los medios a escuchar a los científicos. Mencionó una investigación de 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que concluyó que el presupuesto de carbono -la cantidad que se puede liberar para seguir manteniendo limitado el calentamiento global en un nivel específico- es de 340 gigatoneladas de dióxido de carbono y que, con los actuales niveles de emisión, desaparecerá en menos de ocho años.
“Desde el verano pasado, he estado repitiendo estas cifras una y otra vez en todos los discursos”, sostuvo. “Sé que no quieren hablar de esto. Les aseguro que continuaré repitiendo estas cifras hasta que lo hagan”.