Un virus poco conocido de origen amazónico y sin cura transmitido por mosquitos comienza a afectar a la región. Ya se hizo presente en Cuba pero también Brasil. Se trata del virus Oropouche y que puede causar meningitis o encefalitis. Los síntomas son similares a los del dengue e incluyen fiebre y dolores musculares. Se reportan casos en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago, al menos oficialmente.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una actualización epidemiológica sobre la presencia en la región de las Américas de Fiebre de Oropouche, virus transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes).
En Brasil, en menos de una semana, el Departamento de Salud del estado de Minas Gerais informó 68 nuevos casos de fiebre Oropouche. La información fue divulgada por la secretaría este lunes (6/3). Con información del Estado de Minas.
Hasta el miércoles pasado (29/5), había cuatro casos confirmados en el estado: dos en Ipatinga, uno en Gonzaga, ambos en la Región del Vale do Rio Doce, y uno en Congonhas, en la Región Central. La fiebre de Oropouche es transmitida por el mosquito Culicoides, también conocido como mosca negra, y era común sólo en la región norte del país.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó en su sitio web sobre la presencia del virus Fiebre de Oropouche en dos áreas de salud de la provincia de Santiago de Cuba, en los municipios Santiago de Cuba y Songo La Maya.
El virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK).
Dice la Organización Panamericana de la Salud que en la Región de las Américas, los brotes por el virus Oropouche (OROV) registrados en los últimos diez años han tenido lugar principalmente en la región amazónica. Históricamente, se han descrito numerosos brotes de enfermedad por OROV en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tabago.
OROV se transmite al ser humano principalmente a través de la picadura del jején Culicoides paraensis que está presente en la Región de las Américas, pero también puede ser transmitido por el mosquito Culex quinquefasciatus.
En este ciclo, animales como los perezosos y los monos son los huéspedes del virus. Algunos tipos de mosquitos, como Coquilletti diavenezuelensis y el Aedes serrato, también puede portar el virus, pero se considera que maruim es el principal transmisor en este ciclo.