El Gobierno del Estado de Yucatán dice que ha instalado, hasta este momento, 288 metros de tubería nueva de agua potable de un total de casi un kilómetro, en reemplazo a la que fue dañada por un incendio en días pasados en el puerto de Sisal, comisaría de Hunucmá.
Asimismo, dice que para ello, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informa que los trabajos avanzan a buen paso por lo que se realizan de 8 a 10 termo fusiones diarias, técnica de unión de tubería, de un total de 125, por lo que se estima que concluyan el próximo 15 de septiembre.
Es importante recordar que el pasado 14 de agosto se registró un incendio en el kilómetro 16 de la carretera a Sisal, mismo que si bien fue controlado al día siguiente, ocasionó la destrucción de casi 1 kilómetro de tubería de agua potable que abastece a la comisaría de Sisal desde la cabecera de Hunucmá.
Tras el incidente el Gobierno del Estado abasteció de agua potable a la población a través de pipas, para lo que fueron destinadas dos unidades de 20,000 litros cada una, que mantendrán el suministro hasta que concluya la reparación.
La instalación de tubería de 12 pulgadas de poliestireno de alta densidad se realiza mediante la técnica de termo fusión, que consiste en la unión de la tubería mediante su calentamiento con equipo especializado, para lo cual el personal de la Japay se mantiene a cargo de la supervisión de los trabajos.