Redacción.- Japón prorroga estado de emergencia sanitaria hasta el 20 de junio, un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos. Los contagios siguen escalando y por primera vez la estructura sanitaria del país se encuentra en entredicho por el coronavirus, señalan medios europeos, por lo que crecen las voces que piden suspender el encuentro deportivo mundial, de nueva cuenta. El Departamento de Estado de los Estados Unidos instó hoy a no viajar a Japón debido a una nueva ola de casos de coronavirus solo dos meses antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio.
El gobierno de Japón decidió el viernes ampliar el estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Tokio y otras ocho regiones, al considerar que el número de contagios y la presión sobre el sistema sanitario siguen siendo excesivos. En Osaka, ante la enorme ola de nuevas infecciones por coronavirus, se están quedando sin camas y ventiladores mientras los médicos exhaustos advierten sobre un “colapso del sistema”.’
La emergencia sanitaria, vigente en Tokio desde finales del pasado abril y después ampliada a otras regiones y extendida hasta el 31 de mayo, se mantendrá ahora hasta el próximo 20 de junio, cuando restará poco más de un mes para la inauguración de los Juegos Olímpicos en la capital nipona, señalan agencias internacionales.
La última señal preocupante para los Juegos de Verano se produjo el lunes cuando el Departamento de Estado de los Estados Unidos aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Japón debido a un fuerte aumento en los casos de Covid-19, dice CNN. El aviso "Nivel 4: No viajar" es el nivel de precaución más alto en la jerarquía de advertencias del departamento. Ha pasado más de un año desde que los estadounidenses pagaron visitas turísticas a la nación. Japón ha estado cerrado a los viajeros de placer estadounidenses durante la pandemia, con solo circunstancias "muy limitadas" en las que los ciudadanos estadounidenses podrían ingresar. Por lo pronto es más probable que los Juegos Olímpicos de Tokio no tengan público presente después de que Japón extendió su estado de emergencia Covid-19 hoy en Tokio y otras áreas. Un organizador de Tokio 2020 insinuó el viernes que incluso el público local puede ser excluido de los lugares del evento de exhibición global, después de que los espectadores extranjeros fueran prohibidos hace meses.