Redacción.- El coronavirus se ha encontrado viviendo en envases de alimentos congelados por primera vez, lo que generó temores de que pudiera sobrevivir al transporte refrigerado.
El hallazgo fue informado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades durante el fin de semana. Se ha calificado de significativo porque el hallazgo presenta la posibilidad de que el COVID-19 pueda infectar a las personas incluso después de viajes transfronterizos de larga distancia en transporte de cadena de frío.
Anteriormente, los científicos admitieron que “no saben” si el virus podría sobrevivir a las temperaturas generadas por refrigeradores o congeladores, según el Centro para el Control de Enfermedades en BC, Canadá.
Sin embargo, los CDC chinos ahora han dicho: “Esta es la primera vez que el nuevo coronavirus vivo se ha aislado en el empaque externo de los alimentos de la cadena de frío, y se ha confirmado que el contacto con el empaque externo contaminado por el nuevo coronavirus puede causar infección.
“Bajo ciertas condiciones ambientales, el virus que sobrevive en la superficie del artículo puede causar la infección de contactos susceptibles sin una protección efectiva. Las personas en riesgo de infección son principalmente trabajadores de artículos de cadena de frío.
“Este hallazgo sugiere que mientras se previene la importación de personas infectadas al exterior, es necesario prestar atención al riesgo de importar virus de elementos de la cadena de frío contaminados con virus en el exterior”.