Redacción.- En las comisarías de Mérida que resultaron afectadas por las inundaciones a causa del paso del huracán “Delta” se llevarán a cabo diversas acciones de obra pública mediante el procedimiento de licitación pública, aprobó el Cabildo a propuesta del alcalde Renán Barrera.
En sesión extraordinaria virtual, el Concejal señaló que el Ayuntamiento trabaja para generar acciones ciudadanas que beneficien a todas y todos los meridanos que más lo requieren en estos momentos
—Nos vamos a concentrar con mayor agilidad hacia las zonas afectadas por el huracán “Delta” y por las inundaciones que hemos visto que han sufrido varias zonas del Municipio—continuó.
Explicó que la intención es que en un plazo no mayor de 30 días ya se puedan iniciar los trabajos.
Barrera Concha indicó que estas 12 licitaciones públicas, son prioritarias desde el punto de vista social y ambiental, por considerarse fundamentales, ya que su impacto se siente directamente en el bienestar y calidad de vida de los habitantes del Municipio.
Estas obras, que se realizarán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consisten en ampliaciones de red de agua potable y de red eléctrica, construcción de cuartos para baños, dormitorios, techos y pisos firmes, así como construcción de sistemas de drenaje pluvial, de pozos de drenaje pluvial, construcción de calles y rehabilitación de carretera en diversas comisarías de este Municipio.
De igual manera informó que el Ayuntamiento también ya cuenta con un primer diagnóstico de los daños en las vialidades que ha sufrido la ciudad a raíz de las precipitaciones que dejaron a su paso la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”, y que representan el 30 por ciento de las vialidades de toda la ciudad.
—Vamos a dar marcha a un programa intensivo de bacheo en la ciudad, porque al tener las inundaciones, la erosión del suelo causó la destrucción de vialidades y que se generen una gran cantidad de baches—dijo.
Estamos calculando que serán alrededor de 45 mil metros cuadrados de bacheo en el transcurso de las próximas semanas, en las que esperamos que el clima sea benévolo, ya que para realizar estas acciones de bacheo se aplica asfalto en caliente.
Recordó que se destinó un presupuesto total de 14 millones adicionales para atender las inundaciones, cantidad que se dividirá para Obra Pública y otros programas de apoyo económico.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto que la administración municipal ha realizado con el Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y la Cruz Roja Mexicana para atender a las necesidades de la población afectada.