Redacción.- En la comisaría de Konchém el agua estancada aún cubre grandes extensiones del monte y de patios de casas de dicha población yucateca maya. Hay casas que aún tienen agua dentro y cuyos habitantes, en algunos casos, se encuentran en refugios.
Mario Aragón, vecino de la calle 31 de Konchém, nos mostró su casa y explicó cómo en la noche de la entrada del huracán Delta el agua comenzó a aflorar del piso de cemento de su hogar.
Después el agua entró e invadió toda su casa por lo que tuvo que subir lo que pudo a las camas para salvarlo de la inundación. Sin embargo, su refrigerador, lavadora y otros aparatos se descompusieron.
Ha tenido que dormir en la hamaca por casi 15 días mientras el agua iba bajando lentamente. Pero además de sus electrodomésticos han muerto varios pavos de los que cría en su casa.
También los árboles frutales se están secando por el agua estancada: mandarina, chinas, aguacates que plantó su padre hace 10, 15, 20 años, se han muerto o se están secando por lo que pide ayuda a las autoridades.