Redacción.- La tormenta tropical Zeta se está fortaleciendo y ahora está vigente una advertencia de huracán para una parte de la península de Yucatán en México. Se considera, según pronóstico del Sistema Nacional de Huracanes, que se convierta en huracán para el lunes en la noche o el martes por la mañana, por lo que se extiende un aviso de huracán para la costa de Quintana Roo y el oriente del Estado de Yucatán.
Durante la tarde de hoy, la tormenta tropical Zeta ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en zonas de Quintana Roo y Yucatán, intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, así como vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, Zeta continúa como tormenta tropical con características de semiestacionaria; su centro se localizó aproximadamente a 480 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y tendencia hacia el nor-noroeste.
Se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán, incluyendo la isla de Cozumel.
Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.