Redacción.- La Comisión Federal de Electricidad informó que por instrucciones del director general, Manuel Bartlett Díaz, se han desplegado mil 16 trabajadores electricistas, 123 grúas, 302 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación, para la atención de las afectaciones del suministro eléctrico por los vientos y lluvias provocados por el huracán Zeta el que se degradó a tormenta tropical, en los Estados de Quintana Roo y Yucatán.
Según el gobernador Mauricio Vila, varios municipios no cuentan con servicio de luz y las principales afectaciones en este servicio están en Chemax, Valladolid, Temozón y Tizimín.
Se han establecido diez centros de Operación Estratégico de la CFE, uno nacional en la Ciudad de México y 9 regionales en Cancún, Chetumal, Riviera Maya y Playa Del Carmen en el estado Quintana Roo, además Mérida, Motul, Ticul y Tizimín en el Estado de Yucatán y otro en el estado de Campeche.
Según la CFE, hasta el momento han resultado afectados 300 mil usuarios de los cuales se han restablecido 184 mil que representan el 61% de avance, los usuarios afectados representan el 18% de los usuarios totales de la CFE en esta región.
La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en permanente coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, Gobiernos estatales y municipales, para la atención de la contingencia.