Redacción.- Guerra de panfletos entre las asociaciones de gobernadores del país. Luego de que la llamada “Alianza Federalista” publicó un desplegado en redes sociales en el que afirma que los “10 Estados miembros cerramos filas ante los recortes al gasto federalizado, la apropiación de los recursos de 109 fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales en el manejo de la pandemia de COVID-19”, los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México manifestaron su “respaldo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, retó a los 10 gobernadores que forman la Alianza Federalista a que si son demócratas, le pregunten a la gente en sus Estados si quieren abandonar el pacto federalista. Cabe señalar que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hasta ahora no ha realizado un posicionamiento al respecto.
En efecto, al inicio de la semana los gobernadores de la llamada “Alianza Federalista” llevaron a cabo actos en cada uno de sus Estados, con el fin de reclamar diferentes acciones del presidente, según dijeron, así como “la falta de diálogo con ellos”, pues esto “pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”.
Por ejemplo, el gobernador de Jalisco, quien ha llevado a niveles récord la deuda de ese Estado, Enrique Alfaro señaló que le están mandando un mensaje al presidente para decirle que quieren resolver este problema con la vía del diálogo, pero que tampoco van a bajar la cabeza ya que de él solo han recibido descalificaciones y ofensas. “No significa que tengamos que quedarnos callados como están haciendo muchos gobernadores que no dicen ni pío sobre el tema cuando sus estados también están siendo golpeados por esas decisiones. No vamos a guardar silencio ante un intento vergonzoso preocupante de lastimar el pacto federal y poner en riesgo la unidad de la república, eso es lo que se está haciendo con este proyecto de presupuesto”.
De tal forma, los diez gobernadores estatales del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano emitieron pronunciamientos simultáneos para protestar junto a representantes de ayuntamientos, empresarios, universidad y organizaciones civiles.
“Cerramos filas ante los embates del gobierno central y sumamos la voz a otros nueve estados de la República para exigir al Presidente que nos reciba, nos escuche y genere condiciones para que se corrija el presupuesto”, expresó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN).
Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano (MC), mandó este lunes “un mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación”.
“Estamos orgullosos de ser mexicanos y lo seremos siempre, pero ningún estado libre y soberano con un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ataca, insulta y nos quita lo que nos pertenece”, advirtió.
Por su parte, los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México publicaron un desplegado en el que afirman: “manifestamos nuestro respaldo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y nuestro desconcierto frente a la posición de algunos pocos gobernadores que han llamado a romper el Pacto Federal.
Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos.
Ellos no han querido entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas el 1 de julio del 2018. Para la gran mayoría de las y los mexicanos, esta nueva etapa en la vida pública de México es una transformación pacífica, que tiene como mandato erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se fue alimentando al amparo del poder, establecer la clara división entre el poder económico y el poder político, alcanzar el anhelo de paz y justicia y lograr la construcción de una verdadera democracia. La pandemia de covid-19 que ha azotado al mundo entero, no solo ha provocado una emergencia sanitaria en el país, sino una crisis económica sin precedentes en la historia reciente.
Nos consta que el Gobierno de México ha atendido sin distingo a todas y todos los habitantes que han necesitado una cama de hospital. Todos los estados sin distinción del origen político han recibido apoyo de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE, del INSABI, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina. Equipos médicos, así como profesionales de la salud, han acudido a la atención de habitantes de las 32 entidades de la República.
En todo momento ha habido sensibilidad en momentos difíciles para construir de manera coordinada un semáforo epidemiológico que satisficiera las realidades de cada región y entidad. Asimismo, se han llevado a cabo diversas reuniones con el Secretario de Hacienda para atender la situación que estamos viviendo y nos consta que ha estado atento para resolver emergencias en la medida de lo posible.
Como lo manifestamos en la reunión de CONAGO en San Luis Potosí: La distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias.
Para decirlo con mayor claridad, por el bien de todos, el crecimiento económico del Norte no puede significar la pauperización del sureste, todo lo contrario, la distribución de las riquezas es indispensable para el desarrollo del país sin que nadie se quede rezagado.
Asimismo, rechazamos el endeudamiento para cubrir el gasto corriente y hacemos un llamado a los gobiernos de los estados a enarbolar la austeridad republicana que consiste escencialmente en que no puede haber un gobierno rico y privilegiado con pueblo pobre.
Llamamos a los gobernadores a serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento. México es un solo país y su grandeza está en nuestra historia y en nuestro pueblo. Jaime Bonilla Valdez Gobernador Constitucional de Baja California Rutilio Cruz Escandón Cadenas Gobernador Constitucional de Chiapas Cuauhtémoc Blanco Bravo Gobernador Constitucional de Morelos Claudia Sheinbaum Pardo Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Barbosa Huerta Gobernador Constitucional de Puebla Adán Augusto López Hernández Gobernador Constitucional de Tabasco Cuitláhuac García Jiménez Gobernador Constitucional de Veracruz.