Redacción.- Tras el paso del huracán Zeta, a partir de mañana reabrirán las zonas de monumentos arqueológicos de Chichén Itzá, Ek’Balam, Izamal, Mayapán y Uxmal, luego de permanecer cerradas por dos días, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán.
Asimismo, remarcó que permanecerán cerrados los sitios de Acanceh, Aké, Chacmultún, Dzibilchaltún, Grutas de Balamcanché, Grutas de Loltún, Kabah, Labná, Oxkintok, Sayil, Xcambó e Xlapac.
Estableció que la reapertura será con la aplicación de los lineamientos en materia de protección sanitaria, emitidos por la Secretaría de Salud, realizando acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro de los visitantes y de los trabajadores.
Todo ello, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.
La apertura se realizará con un 30 por ciento de la capacidad de carga según las particularidades de cada sitio y aumentará en función de la evolución del semáforo epidemiológico.
Ante el paso del huracán Zeta, el INAH optó por cerrar las zonas arqueológicas abiertas al público así como los museos, acción que duró dos días para cinco sitios.
A partir de mañana reabrirán las ciudades precolombinas de Chichén Itzá, Ek’Balam, Izamal, Mayapán y Uxmal, cuyo acceso será de lunes a domingo en horario de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso a las cuatro de la tarde.
Hoy reabrió el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, el cual funcionará de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, con un último acceso 16:30 hrs.
Sin embargo, está suspendido el espectáculo nocturno de Uxmal al igual que Noches de Kukulkán, en Chichén Itzá, incluso, están suspendidos los horarios especiales.
El INAH-Yucatán estableció que en Chichén Itzá, el aforo permitido es de tres mil visitantes diarios, y el horario para agencias es de 11 de la mañana a dos de la tarde, sólo permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos.
En todo momento, el público deberá de portar cubrebocas, además que el visitante deberá de mantener una sana distancia, estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros; con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.
La dependencia federal exhortó a los visitantes, a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies que pudieran estar en contacto con otros visitantes, recomendando el uso de caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios.