Redacción.- Luis Videgaray Caso, quien fuera considerado el cerebro detrás del trono durante la administración del presidente priista, Enrique Peña Nieto, ha sido acusado de “Traición a la Patria” por el caso Odebrecht. La Fiscalía General de la República va por él, reveló el periódico Reforma lo que fue confirmado posteriormente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En efecto. El presidente confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; sin embargo fue rechazada por un juez, debido a que no estaba completa. La FGR solicitó una orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso por la presunta comisión de “delito electoral relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la Patria”.
Cuestionado sobre la información difundida esta mañana, el presidente dijo: “Sí, me informaron que se hizo una solicitud en ese sentido, al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud, porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo y tengo entendido que regresó el juez esa petición a la Fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente”.
El mismo Reforma ayer dio a conocer que Emilio Zebadúa, otro alto exfuncionario, declarará contra el expresidente y Rosario Robles.
Videgaray Caso ocupó las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, y fue el coordinador de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, cuando, según el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, habría aceptado dinero de esa empresa brasileña.
Según el reporte, Luis Videgaray es señalado como traidor a la Patria porque presuntamente fue “el responsable principal del financiamiento de Odebrecht a las campañas políticas del PRI”, por ello, la FGR considera que el exsecretario fue parte de un “acto contra la integridad de la Nación, porque el financiamiento electoral implicaba someter a una parte del Gobierno de México a una entidad extranjera como Odebrecht”.