Redacción.- El demócrata Joe Biden parece encaminarse hacia la victoria en las elecciones estadounidenses, pero su oponente republicano, el presidente Donald Trump, está desafiando el conteo de votos en cuatro Estados clave lo que podría traducirse en una judicialización del proceso electoral. Por lo pronto, el recuento de votos por correo se demorará debido al enorme volumen de personas que votaron de esa manera.
En efecto. La campaña de Trump ha afirmado, sin pruebas, que hay fraude electoral y quiere detener el conteo en Pensilvania, Wisconsin, Georgia y Michigan.
Por lo general, cuando los datos muestran que un candidato tiene una ventaja inmejorable, las principales redes de EE. UU. Declaran ganador a un candidato. Esto tiende a suceder en las primeras horas de la mañana después del día de la votación.
Estos no son resultados finales oficiales, son proyecciones, y el recuento oficial final siempre ha tardado días en contarse.
Pero el enorme volumen de votos por correo de este año significa que el conteo está demorando más, especialmente porque algunos estados en el campo de batalla no han permitido el conteo antes del día de las elecciones, señalan medios internacionales.
Por lo tanto, han tenido que contar todo el mismo día, y el conteo de los votos por correo puede llevar más tiempo que los votos en persona debido a los requisitos de verificación.
Si ambos candidatos se encuentran demasiado cerca en los votos, y ninguno de los candidatos cede, es normal que el conteo continúe, dice Matthew Weil, director del proyecto electoral del Centro Bipartidista de Investigación de Políticas.
Por lo pronto, los miembros de la campaña de Trump, incluidos Eric Trump y Rudy Giuliani, realizaron una conferencia de prensa en Filadelfia el miércoles por la tarde en la que afirmaron que Donald Trump no solo ganó el Estado de Pensilvania, sino todas las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Eric Trump habló primero, alegando que los demócratas están tratando de “hacer trampa” cometiendo fraude electoral masivo y prometiendo presentar una demanda para detener el conteo de votos en Pensilvania.
“Vamos a ganar Pensilvania, pero están tratando de engañarnos porque saben que es su único camino hacia la victoria”, dijo. “Vamos a presentar una demanda en Pensilvania. Es lo último que queríamos hacer, es lo último que mi padre quería hacer. Pero esta es una corrupción desenfrenada. No puede suceder. No es justo. Esto no es democracia “.