Redacción.- El director de la policía municipal, Eduardo Santamaría, fue quien dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que ayer exigían justicia frente al Palacio Municipal, dijo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, exonerando de facto a su secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, quien controla las policías en el Estado a través del llamado “Mando Único”. Asimismo, el gobernador dijo que él dio instrucciones para que no hubiera ningún tipo de violencia o agresión.
Cabe recordar que el gobernador Carlos Joaquín ha presumido, reiteradamente que, “la implementación del Mando Único que coordina acciones entre las policías municipal y estatal y autoridades federales, es para sumar esfuerzos y recursos en forma eficiente en la lucha contra la delincuencia”.
Según el gobernador el objetivo fue dispersar a los manifestantes y proteger la integridad del personal que se encontraba dentro del Palacio Municipal y afirmó que en los disparos al aire participaron varios policías municipales.
De tal manera, el gobernador quintanarroense dijo que, mientras se realizan “las investigaciones”, por “parte de la Fiscalía General del Estado, es necesario que la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, de de baja de inmediato a los funcionarios involucrados ya que no está en el ámbito de mis facultades, sino en el de las autoridades municipales, el hacerlo”.