Redacción.- Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, presento la iniciativa de reforma para “regular” el outsorcing en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta herramienta se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y de afectación a los trabajadores, por lo que confió en que la Cámara de Diputados agilice el análisis y eventual aprobación de la reforma cuyo objetivo es evitar los abusos con esta manera de subcontratación que “se echó a perder”.
La iniciativa busca regular tres figuras, según se dijo: subcontratacion de personal, los servicios especializados y agencias de colocación.
En principio: se prohibe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra, es decir, no puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.
Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que no funcionó la regulación del outsourcing por los abusos de “coyotes” y “traficantes de influencias”, por lo que -como lo anunció el día de ayer- presentará una iniciativa para eliminar la subcontratación cuya evasión fiscal supera los 21 mil millones de pesos.