Redacción.- Carlos Cuau Sulu denunció detención ilegal, torturas y golpes propinados por policías municipales de Chicxulub Pueblo.
En una publicación en Facebook explica que el 11 de noviembre, muy temprano, iba rumbo a mi trabajo y me detuve porque vi un cable de alta tensión en la calle. Se los dije a unos policías municipales y les pedí su apoyo para retirarlo y evitar accidentes.
Sin embargo, afirma, “se burlaron de mí, me dijeron que no eran electricistas, luego se bajaron de su unidad y me rodearon, pidiéndome mi documentación y que bajara del auto”.
Asimismo, explica “que al bajarme los policías municipales me agredieron, me subieron a la patrulla y ya en ella me golpearon. Me llevaron al monte y me siguieron golpeando. Me colgaron en un árbol y comenzaron a golpearme por todo el cuerpo, además de que al mismo tiempo me amenazaban con que me iba a cargar la chingada, me humillaron y me asfixiaron con una bolsa, y hasta agua en la nariz me echaron. Y como si no fuera suficiente para ellos, me bajaron los pantalones y me dieron choques eléctricos en los genitales”.
Afirma, asimismo, que estuvo detenido desde el 11 de noviembre en la mañana y apenas hoy por la tarde recuperé mi libertad, y la recupere porque no tenían nada contra mí.
Por último, señala que “publicar esto podría causarme más problemas, me han amenazado a mí y a mi familia para que no denunciemos los abusos que cometieron contra mí, pero estoy hasta la madre, no nos vamos a quedar callados contra los abusos de poder. Alguien debe de alzar la voz y quiero decir que si a mi familia o a mí nos pasa algo la policía municipal es responsable”.
Asegura que “no soy al único que le ha pasado, a muchos más les han hecho lo mismo que a mi, los han torturado, maltratado y hasta les han quitado la vida, pero ojalá sea yo el último”.