Redacción.- Efectivos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Mérida al empresario Carlos Mimenza Novelo (C.M.N.) acusado de presunta extorsión. Dicho personaje pretendía abordar un avión cuando fue interceptado en el aeropuerto de la capital yucateca. Carlos Mimenza es un aspirante a político y conocido agitador
El propio Mimenza Novelo dio a conocer la noche de este miércoles su aprehensión a través de sus redes sociales. En Facebook publicó un vídeo en el que profiere gritos y asegura tener un “amparo”.
“Quiero informarles que elementos de la guardia nacional (sic) me están deteniendo en el aeropuerto de Mérida, sin darme alguna razón de este abuso de autoridad”, dice en el vídeo en el que entre voces exige identificación a los elementos de la Guardia Nacional.
En el momento del arresto, el sujeto alegó que tenía un amparo federal.
Radicado en Playa del Carmen, el polémico Mimenza Novelo lanzó el pasado 28 de octubre un “últimatum al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para atender los temas de seguridad en Quintana Roo.
Y advirtió que de no obtenerse respuesta positiva llamaría a narcotraficantes para que “sumen a su movilización de auto defensas” en Cancún y Solidaridad.
También ha denunciado de supuestos actos de corrupción y diferentes delitos al gobernador Carlos Joaquín González.
Mimenza Novelo tiene una sentencia condenatoria, de ocho meses y dos días de cárcel, por haber amenazado a Amir Ibrahím, en ese entonces director del periódico Quintana Roo Hoy. Aunque esa sentencia quedó en firme, la pena corporal dictada está bajo revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el empresario solicitó el poder pagar una multa.
Sin embargo, Mimenza Novelo tiene otras denuncias en su contra, por amenazas en contra del director general de Quinta Fuerza, Ariel Urtaza. Una es ante la justicia federal, por delitos en contra de la libertad de prensa, y otra ante la justicia local, por extorsión.
Fue esta última acusación la que fue judicializada y por la que se libró una orden de aprehensión en su contra.