Redacción.- Presentan una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de Yucatán, para poner un freno a la “violencia institucional” según le llaman un grupo de mujeres activistas que acudieron al congreso.
La violencia contra las mujeres “es la manifestación más cruel de la inequidad existente en nuestra sociedad, pero la violencia institucional ha sido siempre la menos visible, la que más se ha silenciado, la más impune de todas”, dijeron las activistas que entregaron la iniciativa.
En el congreso se vieron al as activistas Adelaida Salas Salazar, Ligia Vera, Teresa Campos Ancona y Rosa Cruz Pech, entre otras que llegaron a la sede del legislativo para hacer entrega del documento a la Oficialía de Partes y a los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.
Las mujeres activistas ingresaron a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, que preside la diputada Milagros Romero Bastarrachea y allí se explicó que la iniciativa dice que la violencia contra las mujeres es una violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales y limita total o parcialmente a las mujeres el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.
Está iniciativa prevé sancionar a los funcionarios públicos que “sean omisos, que maltrate a las mujeres, que viole sus derechos humanos, ya está en su totalidad terminada, la trabajamos desde hace un mes con abogadas y abogados, la vamos a entregar para que los diputados la hagan suya”, según dijeron.