Redacción.- El litigante de Rosario Robles adelantó que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra su excompañero de gabinete Luis Videgaray, como el responsable de orquestar el desvío de recursos federales a las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto (2012) y José Antonio Meade (2018), por el PRI. Rosario Robles Berlanga buscará acogerse a la figura de testigo protegido para aportar su testimonio sobre el esquema conocido como la estafa maestra. Robles decidió cooperar con las autoridades ante el deterioro de su salud.
Ramírez agregó que buscarán que Robles obtenga un doble beneficio: por un lado convertirse en testigo colaborador por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), donde enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado, y alcanzar un criterio de oportunidad ante los delitos que enfrenta en la FGR por ejercicio indebido del servicio público.
El diario Reforma adelanta que la exfuncionaria denunciará a Luis Videgaray como jefe de la trama de la Estafa Maestra. Tras más de un año en prisión preventiva, Rosario Robles decidió colaborar con las autoridades y denunciar cómo fue el desvío de recursos documentado en La Estafa Maestra.
Integrantes de la defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social confirmaron que preparan su propuesta, la cual deberá ser aprobada por la Fiscalía General de la República (FGR), como parte acusadora, y luego presentada en audiencia judicial.
La ex titular de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, dejará de manifiesto ante el Ministerio Público Federal que Videgaray Caso ordenó a las estructuras institucionales de Sedesol y Sedatu el uso de los recursos financieros para favorecer a los candidatos del PRI en dichas contiendas, de manera directa ocultando los datos de dicha operación.
Lo que buscan los abogados de la ex funcionaria es recurrir al criterio de oportunidad, una figura incluida en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que permite al Ministerio Público no ejercer la acción penal contra un acusado si es que considera que esto le reditúa un beneficio, como sería en este caso, con información que vincule a otros implicados en el caso y permita esclarecer cuál fue el destino final del dinero sustraído.
“La Estafa Maestra, que es un caso que en particular no existe, es un elemento que no podemos considerar dentro del proceso de Rosario Robles. No hay facultades que hubieran permitido que ella pudiera tener disposición de los recursos de los cuales son mal llamados para la Estafa Maestra, pero lo que sí es que toda la mecánica constructiva a donde pudieron darse indicaciones a diversos actores políticos que saldrán de las entrevistas que se llevarán a cabo con la FGR saldrá al final del camino y por conducto de ella directo que fue Luis Videgaray Caso”, puntualizó.
Y claro, como era de esperarse, en un comunicado, el PRI se deslindó de hechos ilícitos que involucre a funcionarios y aseguró que la campaña de Meade “Fue reconocida como la de mayor transparencia”.