Redacción.- Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) continúa realizando la entrega de ayudas de este esquema estatal en sus dos modalidades: apoyos económicos para la comercialización y en especie que, a través de una bolsa de 30 millones de pesos, beneficia a 2,681 hombres y mujeres pertenecientes a 87 municipios del estado.
Tras duros meses de bajas ventas y complicaciones en el ingreso familiar debido a la emergencia sanitaria, María Guadalupe Keb Cauich, a través del Programa Activación Empresarial y Artesanal en su modalidad de apoyos en especie, recibió una nevera que impulsará su negocio familiar y los empleos que éste genera.
“Mi nevería es un sueño que llevo trabajando por más de 7 años y apenas pudimos hacerla crecer, sin embargo, con la pandemia ha sido muy difícil, pues las ventas disminuyeron al 50% y de esto se sostiene toda mi familia y la de mis hijos, por lo que recibir esta nueva congeladora es una ayuda muy grande que nos permitirá salir adelante”, aseguró la emprendedora.
María llevaba 7 años utilizando una vieja nevera que consiguieron con mucho esfuerzo, sin embargo, comenzaba a presentar fallas lo que les hacía perder producto y que fuera más difícil poder recuperarse por lo que este apoyo es un gran alivio para la familia.
“Teníamos una nevera muy vieja que de repente dejaba de enfriar y al día siguiente cuando llegábamos al negocio nos encontrábamos con toda la mercancía derretida y perdíamos todo ese producto; entonces me siento muy feliz y nunca me imaginé tener un apoyo de esta magnitud, sobre todo en estos tiempos tan difíciles y es algo que nos impulsa mucho en nuestro trabajo”, aseguró Keb Cauich.
Cabe recordar que las dos modalidades de este esquema estatal son de apoyos económicos para la comercialización, enfocado en apoyar mayormente a los artesanos en sectores como el artesanal, textil, cosmético y alimentario, inyectando recursos a través de la entrega de apoyos económicos.
La otra, que pertenece a esta entrega, son apoyos en especie y pretende incrementar la producción con el objetivo de apoyar a los emprendedores y artesanos del estado, con la entrega de materia prima, herramientas y maquinaria menor para conservar los empleos que brindan las micro empresas, además de impulsar su producción para seguir generando más empleos en el estado.
El 75% de los beneficiarios pertenece a municipios del interior del estado mientras que más del 60% son negocios dirigidos por mujeres por lo que de esta forma se beneficia a los creadores y sus comunidades.
Tal es el caso de Saraí Quijano Gutiérrez, quien emprendió en el giro de la repostería y trabaja junto con otras 6 personas de su familia en su pastelería “Aurora” en el municipio de Halachó, por lo que recibieron una batidora semi-industrial y harinas preparadas, materiales y herramientas que les permitirán impulsar la producción de sus postres.
“Lamentablemente el negocio decayó un poco durante la emergencia sanitaria, porque se volvió muy difícil vender debido a las circunstancias, entonces nos apoyamos en las redes sociales para que las ventas puedan incrementar ya que somos 3 familias que dependemos de este negocio”, compartió Saraí.
La pequeña empresaria agradeció y reconoció al Gobierno de Vila Dosal por impulsar este tipo de apoyos a los emprendedores, pequeños empresarios y artesanos, pues “son de mucha ayuda y valor en estos momentos para sostener nuestros proyectos y los empleos que estos brindan.
“Este es un apoyo que será de mucha ayuda, ya que podremos incrementar la producción y además contar con máquinas, como esta batidora será menos el desgaste físico al momento de hacer postres, pues el equipo que recibimos es muy útil para trabajar mejor la masa”, aseveró.