Redacción.- Frente al edificio central de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), casi un centenar profesores del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se manifestaron para exigir el pago correspondiente a cinco meses de trabajo, según dijeron a pesar de que el Ejecutivo Estatal informó que consiguió el pago de 10 días a maestras y maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Los profesores, dirigidos por Jesús González Cupul, de Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY) impidieron la entrada a usuarios de los servicios de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), lo que derivó en múltiples quejas ciudadanas.
Los inconformes inclusive mantuvieron cerrada la calle de la entrada principal del inmueble, ubicado en la colonia García Ginerés, al mismo tiempo que impidieron el acceso y la salida del personal que ahí labora así como de las personas que acudía a efectuar algún trámite, como señalamos.
Sin tomar en cuenta las recomendaciones de salud para evitar aglomeraciones y sana distancia, para evitar contagios de Covid-19,los directores y docentes que protestaron decidieron colocar cadenas y bloquear todos los accesos para impedir que personas entren y salgan de la dependencia.
Los maestros exigieron el pago correspondiente de 10 días de junio así como del período de septiembre a diciembre y afirmaron que en el Estado aún no se le ha paga a los cerca de cuatro mil 600 directores, docentes e intendentes yucatecos que están en dicho programa.
En las pancartas lamentaron afirmaron: “venimos con la esperanza de recibir alguna respuesta, pero sólo encontramos negativas”, motivo por el cual optaron por realizar una protesta, según justificaron.
Al mismo tiempo, lanzaron consignas en las que pedían “¡Que nos paguen!”, pues ya son cinco meses los que les deben, según dicen. De igual forma, en conjunto los docentes gritaban “¡No más trámites, sí más diálogo!”.
Los maestros colocaron en zonas de acceso del edificio central sus autos, además de candados, cadenas e incluso cerraron la calle principal donde se ubica el edificio, entorpeciendo el tráfico, exponiendo a conductores y peatones.
A las 16:30 horas personal de la dependencia rompió los candados para liberar los accesos y los protestantes volvieron a colocar candados y cadenas a pesar de que una comisión de cinco docentes ya estaba siendo atendida desde hace más de una hora por autoridades de la SEGEY encabezados por su titular, profesora Loreto Villanueva Trujillo.
Desde el inicio de las demandas de los maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, autoridades de la SEGEY les han informado, con copias de oficios dirigidos a la Secretaría de Educación Pública nacional, que el gobierno estatal ya había solicitado un acercamiento con la federación, instancia responsable de enviar los recursos para el pago de los maestros, situación que el día de hoy se les volvió a recalcar.
Las acciones ue encabezaron los docentes manifestantes afectaron a más de 250 trabajadores de la SEGEY, según informó dicha institución, quienes no pudieron salir antes ni retirar sus automóviles del estacionamiento. En la mayoría de los casos las afectadas fueron madres de familia que tenían que llegar a sus casas para atender a sus hijos o irlos a buscar a casa de un familiar como lo hacen cada día, así también personas que tenían que llegar a un segundo trabajo y que bajo la desesperación, gritos y burlas de los protestantes decidieron saltar las rejas para poder salir.
Hasta las 17:15 horas se liberaron los accesos y el resto del personal de la dependencia y de las pero as que habían ido a realizar un trámite pudieron salir.