Redacción.- Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, cerrarán mañana, en punto de las ocho horas, los centros de trabajo de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Izamal, Mayapán y Uxmal, así como el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”.
El secretario general de la sección Yucatán del Sndtsc, Daniel Enrique Vega Cepeda, destacó que al sumarse a la protesta nacional, se impedirá el acceso del turismo a los sitios abiertos al público.
Remarcó que “la manifestación concluirá hasta que salga una minuta o se establezca una mesa de trabajo”, y recordó que la anterior protesta tardaron dos días. Sin embargo, confió en que en esta ocasión no haya una mayor demora.
Comentó que “esta medida de acción fue hoy acordada en la Séptima Reunión Nacional del Sindicato”, la cual se efectuó luego de una conferencia de prensa a distancia.
Enunció que son tres las denuncias y demandas, tal el caso de la regulación inmediata del déficit presupuestal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, en segundo lugar está el presupuesto suficiente para la operatividad de los museos y zonas arqueológicas del INAH, así como el respeto y pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores.