Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, contactó narcotraficantes y personajes clave de la criminalidad organizada, cuando se desempeñaba como cónsul de México en Barcelona, España, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, quien lo nombró en ese cargo y lo envió a España a manera de premio y refugio. Desde su aterrizaje en España, Herrera fue seguido y observado por la agencia “antidrogas” estadounidense (DEA por sus siglas) y la policía catalana (los Mossos d’Esquadra) por su presunta conexión con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y sus contactos en la ciudad española con conocidos e identificados criminales, según revela “The Cartel Project”, proyecto periodístico de investigación dirigido por la organización Freedom Voices Network. Freedom Voices Network, fue fundada por el galardonado periodista y cineasta Laurent Richard, quien en 2015 llegó al trabajo en la oficina de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en París y encontró a sus compañeros periodistas masacrados por terroristas. Esta experiencia lo convenció de la necesidad de una respuesta periodística a los delitos cometidos contra la prensa, señala la organización en su página web.
FIDEL HERRERA, BAJO OBSERVACIÓN POLICÍACA EN CATALUÑA
El investigador criminal jefe de la policía catalana, “Mossos d’Esquadra”, Toni Rodríguez, reveló a Forbidden Stories y sus medios colaboradores que su equipo había comenzado a recopilar información sobre los vínculos entre el cónsul y los lavadores de dinero en Barcelona.
Fobidden Stories afirma que en el centro de esta red criminal estaba Bernardo Domínguez Cereceres, un empresario dueño de una editorial que fue investigada en 2018 por lavado de dinero en España. Contactado por Forbidden Stories, el empresario admitió haber conocido a Herrera y haberlo visitado en múltiples ocasiones, incluso invitándolo a su boda, pero negó cualquier relación comercial con Herrera.
“Nunca hizo ningún tipo de propuesta comercial”, dijo Cereceres. “Solo me pidió que editara sus libros, eso es todo”.
La policía catalana también investigó la relación de Herrera con Simón Montero Jodorovich, un miembro del hampa de Barcelona que está acusado de dirigir una de las redes de narcotráfico más activas de la zona y de blanquear dinero para los cónsules. Aunque Jodorovich y varios de sus asociados fueron arrestados en 2019 por lavado de dinero, Herrera pudo escabullirse. El exgobernador dejó su cargo en enero de 2017, poniendo fin de manera efectiva a la investigación de la policía catalana, añade Fobidden Stories.
Desde que regresó a México, Herrera aún no ha sido sentenciado. El exgobernador no respondió a ninguno de los correos electrónicos que le envió Forbidden Stories. Su hijo, Javier Herrera Borunda, dijo a Forbidden Stories que el estado de salud de su padre le impedía responder a las preguntas que le enviamos, añade.
A los 71 años, se ha vuelto intocable. A pesar de una serie de investigaciones iniciadas en su contra desde 2010, ninguna ha dado frutos. Tampoco el exgobernador, ni su sucesor, Javier Duarte, nunca han tenido que responder por las miles de personas que desaparecieron en Veracruz durante su mandato.
Cabe señalar que Infolliteras tiene conocimiento que Fidel Herrera estaría entre los primeros lugares para obtener una diputación federal plurinominal del PRI en las próximas elecciones, antes inclusive del ex gobernador yucateco, Rolando Zapata Bello.
REGINA MARTÍNEZ INVESTIGABA A FIDEL HERRERA Y LAS MILES DE DESAPARICIONES EN VERACRUZ
Freedom Voices recuerda que el 28 de abril de 2012, el asesinato de la periodista mexicana, Regina Martínez, en el Estado mexicano de Veracruz marcó un punto de inflexión en materia de impunidad en los delitos contra la prensa en México. Ocho años después, Forbidden Stories y sus socios de medios se unieron para continuar sus investigaciones sobre los vínculos entre políticos y narcotraficantes. Y descubrieron que la periodista Martínez se preparaba para publicar un informe explosivo sobre miles de personas que habían desaparecido misteriosamente en Veracruz en los meses previos a su muerte.
Según personas cercanas a Martínez, la reportera había comenzado a investigar las desapariciones de México en 2009. En ese momento, nadie imaginaba la magnitud ni el horror de la situación en México. Los familiares de las personas desaparecidas tenían la esperanza de que sus seres queridos simplemente hubieran sido secuestrados y no enterrados a escasos tres metros de profundidad. A menudo, el miedo a hablar les impedía acudir a las autoridades en busca de ayuda.
Martínez criticaba regularmente al entonces gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte y a su predecesor Fidel Herrera por permitir que el Estado cayera en manos de los cárteles. Martínez informó de los tiroteos y reveló el número real de muertes, que las autoridades locales a menudo intentaron ocultar. Sus artículos comenzaron a convertirse en una espina clavada en el costado del gobierno, dice la investigación de Forbidden Stories.
En 2010, el nombre de Martínez apareció en una lista de periodistas críticos que, según informes, se filtró desde el interior del palacio del gobernador priista.
Dos exfuncionarios de alto nivel con experiencia en varias administraciones confirmaron que las autoridades establecieron una unidad clandestina de espionaje para monitorear a los periodistas, entre otros.
“El gobierno local podía conectarse a los teléfonos de las personas y saber en cualquier momento lo que estaban haciendo”, dijo uno de los funcionarios a Forbidden Stories.
Esta red de informantes políticos mantenía un libro negro de periodistas críticos. Cada periodista tenía un archivo que contenía una lista de sus familiares, compañeros de trabajo y lugares que frecuentaba, además de sus afiliaciones políticas e incluso sus preferencias sexuales.
Martínez no solo investigó los planes de malversación de fondos de Herrera. La periodista también investigó sus conexiones con el crimen organizado, señala Fobidden Stories.
En 2011, Martínez escribió que al menos la mitad de la administración del ex gobernador Fidel Herrera había sido infiltrada por el cartel de Los Zetas. Varios meses después de su muerte, una foto publicada en la prensa local mostraba a Herrera montando a caballo junto a Francisco “Pancho” Colorado Cessa, un empresario luego juzgado en Estados Unidos por lavar dinero para el grupo criminal, lo que reavivó las sospechas sobre los vínculos de Herrera con los Zetas. Los medios mexicanos que publicaron la foto recibieron posteriormente amenazas físicas y legales de un periodista cercano a Herrera, añade Fobidden Stories.
El caso judicial de 2013 contra Colorado en el estado de Texas reveló más detalles sobre el arreglo entre los dos hombres. Durante el juicio, el excontador de los Zetas, José Carlos Hinojosa, dijo que transfirió 12 millones de dólares a Colorado para financiar la campaña de gobernador de Herrera en 2004. Medios mexicanos revelaron más tarde que la administración de Herrera entregó 22 contratos de obras públicas a una empresa en la que Colorado solía lavar el dinero de los Zetas. Scott Lawson, el agente del FBI a cargo de la investigación, dijo en el juicio que a cambio de ayudar a que Hererra fuera elegido gobernador, los Zetas podían operar libremente sus operaciones de tráfico de drogas en Veracruz.
Sin embargo, en México, nunca se iniciaron investigaciones contra Herrera. Herrera, por su parte, negó públicamente cualquier implicación con el crimen organizado en una entrevista televisiva. “Mis manos están limpias”, dijo. “Nunca recibí un solo centavo ilegítimo por mi campaña”.
Los expertos en seguridad, sin embargo, sostienen que la relación entre Pancho Colorado y Fidel Herrera no fue puramente anecdótica.
“Fidel era el jefe de los patrones”, dijo Jorge Rebolledo, experto en seguridad de varios gobiernos y empresas extranjeros que pasó más de 10 años en Veracruz. “Los Zetas no podrían haber operado en Veracruz sin su permiso y él los usó para mantener el orden en algunas partes del Estado”.
Arturo Fontes, un agente retirado del FBI que pasó 28 años investigando redes de narcotráfico y lavado de dinero en México y Colombia lo confirmó.
“Los Zetas llamaron a Fidel Herrera ‘Zeta 1’ porque era él quien dirigía el Estado”, dijo.
A pesar de las sospechas de corrupción y posibles vínculos con el crimen organizado, la carrera política de Herrera no se vio afectada en gran medida. Y en 2015, fue nombrado cónsul de México en Barcelona por el presidente Enrique Peña Nieto.
Desde que regresó a México, Herrera aún no ha sido sentenciado. El exgobernador no respondió a ninguno de los correos electrónicos que le envió Forbidden Stories. Su hijo, Javier Herrera Borunda, dijo a Forbidden Stories que el estado de salud de su padre le impedía responder a las preguntas que le enviamos.
A los 71 años, Fiden Herrera se ha vuelto intocable dice Forbidden Stories. A pesar de una serie de investigaciones iniciadas en su contra desde 2010, ninguna ha dado frutos. Tampoco el exgobernador, ni su sucesor, nunca han tenido que responder por las miles de personas que desaparecieron en Veracruz durante su mandato.
En 2015, las autoridades locales de Veracruz cerraron oficialmente la investigación sobre su muerte. Cuando se le preguntó sobre su caso por Forbidden Stories en su conferencia de prensa del 17 de noviembre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a reabrir el caso si podía encontrar una base legal para hacerlo, una promesa que tal vez no sea suficiente para curar las heridas de Veracruz.
LEA LA HISTORIA COMPLETA EN FRANCÉS O INGLÉS: