• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, mayo 2, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 del Ayuntamiento de Mérida fueron aprobados en comisión del congreso

by Lorenzo Serrato
9 diciembre, 2020
in Mérida
0
Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 del Ayuntamiento de Mérida fueron aprobados en comisión del congreso
0
SHARES
39
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, las reformas a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 del Ayuntamiento de Mérida.

En los mismos términos, fue avalada las reformas a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos para 2021 de Motul; así como la Ley de Ingresos para 2021 de Progreso, mientras que las reformas a la Ley de Hacienda de este último municipio no fueron aprobadas por mayoría, con cinco votos en contra y cuatro a favor, por lo que continuará la vigencia de la actual.

Sobre este punto, la diputada del PRI, Lila Frías Castillo, indicó que hay mucha incertidumbre sobre el cobro del nuevo derecho sobre vialidad al transporte de carga y “no podemos generar leyes de hacienda que crean incertidumbre jurídica”, por lo que reiteró su postura en contra.

Con relación al paquete fiscal de Motul, la diputada independiente, Milagros Romero Bastarrachea, destacó que la Comisión hizo un trabajo responsable, detallado, sin prisa y analizado, porque se hicieron ajustes para que el predial y las estimaciones de recaudación se redujeran de manera significativa, debido a los tiempos actuales, al igual que reconoció al alcalde de dicho municipio por escuchar y entender las propuestas.

“Este año para todos los municipios es un momento difícil por los recortes de las participaciones y aportaciones federales que los deja en una situación de vulnerabilidad, pero siempre se puede construir y sumar”, recalcó. 

En su turno, el presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca, señaló que de esta forma concluye el análisis, discusión y votación de los 104 paquetes fiscales municipales, ya que dos ayuntamientos no hicieron entrega a tiempo de sus iniciativas y reconoció el trabajo serio del cuerpo colegiado.

“Los alcaldes han sido muy responsables por los tiempos que se están atravesando al no proponer cambios en los valores del impuesto predial ni cobros excesivos en los derechos y actualizaciones de los mismos”, indicó.

Durante el estudio del paquete fiscal estatal, Sánchez Roca dio lectura a un oficio del Ejecutivo estatal, en el cual detalla que, para las comparecencias programadas para el jueves 10 de diciembre, acudirán la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; el director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores; y el director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, Heide Zetina Rodríguez.

Para finalizar, se distribuyeron las fichas técnicas y cuadros comparativos de la iniciativa para modificar el artículo 43 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, para la integración del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres de Yucatán, suscrita por el diputado del PRI, Luis Borjas Romero.

Al igual que de la reforma a la Ley general de Hacienda del estado, en materia de servicios que presta el Poder Legislativo, de la cual se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen.

Cambios en el proceso legislativo

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad modificar diversos artículos del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de maximizar los procesos del entorno parlamentario, suscrita por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Entre los cambios destacados, se establece que el orden del día de las sesiones y los documentos se notificarán vía electrónica a las diputadas y los diputados y se podrán a disposición en la Gaceta Parlamentaria, cuando menos 24 horas antes de las sesiones del Pleno y sólo podrá ser modificado por el presidente o la presidenta de la Mesa Directiva antes del inicio de la sesión.

Así mismo, los dictámenes para ser tramitados ante el Pleno deberán ser presentados a la Secretaría de la Mesa Directiva o a la Secretaría General, cuando menos 48 horas anteriores a la celebración de la sesión; no obstante, cuando se presente algún tema de carácter urgente o relevante, el presidente o la presidenta de la Mesa Directiva podrá incluir el asunto en el orden del día.

De la misma manera, el cuerpo colegiado avaló por unanimidad la Minuta enviada por la Cámara de Senadores que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de México, para que el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Así como para proceder penalmente contra el titular del Poder Ejecutivo federal, al acusarlo ante la Cámara de Senadores, la cual resolverá con base a la legislación penal aplicable.

Por otro lado, se distribuyó la ficha técnica de la Iniciativa por el que se crea la Ley Reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política de Yucatán, para regular el procedimiento de desahogo de la Glosa del Informe de Gobierno, suscrita por la fracción del PRI, que contiene 25 artículos y 6 capítulos.

En este punto, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, adelantó que presentará observaciones a la propuesta, al igual que sugirió que se abra un micrositio en la página de Internet del Congreso estatal, como parte del Parlamento Abierto, debido a la importancia y relevancia al ser una Ley nueva.

De la misma manera, se distribuyó la ficha técnica y el cuadro comparativo de la Iniciativa por el que se adiciona el párrafo primero del artículo 49, de la Ley General de Hacienda del Estado y se reforman diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, en materia de reemplacamiento, suscrita por el diputado de Morena, Miguel Candila Noh.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el Parque “Árbol de Ramón” en la comisaría de Chichí Suárez

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el Parque “Árbol de Ramón” en la comisaría de Chichí Suárez

by Lorenzo Serrato
2026/05/02
0

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el Parque “Árbol de Ramón” en la comisaría de Chichí Suárez, un espacio...

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, sostuvo un diálogo con integrantes de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, sostuvo un diálogo con integrantes de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/05/01
0

En el marco del Día Internacional del Trabajo, se informó que la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, sostuvo...

Así funcionarán los servicios del Ayuntamiento de Mérida con motivo del Día del Trabajo y la Batalla de Puebla este 1 y 5 de mayo

Así funcionarán los servicios del Ayuntamiento de Mérida con motivo del Día del Trabajo y la Batalla de Puebla este 1 y 5 de mayo

by Lorenzo Serrato
2026/04/30
0

El viernes 1 y martes 5 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo y de la...

Impulsan en Cabildo de Mérida nueva secundaria en Chichí Suárez, validez oficial de la Academia de Inglés y alianzas deportivas con impacto social

Impulsan en Cabildo de Mérida nueva secundaria en Chichí Suárez, validez oficial de la Academia de Inglés y alianzas deportivas con impacto social

by Lorenzo Serrato
2026/04/30
0

En Sesión Ordinaria de Cabildo que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, el Ayuntamiento de Mérida aprobó una serie...

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada entregó reconocimientos a los Jubilados Municipales 2026

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada entregó reconocimientos a los Jubilados Municipales 2026

by Lorenzo Serrato
2026/04/29
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada entregó reconocimientos a los Jubilados Municipales 2026, un acto que celebró la...

Este sábado 2 de mayo, entre 14:00 y 16:00 h se registrarán temperaturas extremas, advierte Protección Civil del Gobierno de Yucatán

Este sábado 2 de mayo, entre 14:00 y 16:00 h se registrarán temperaturas extremas, advierte Protección Civil del Gobierno de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/04/29
0

Este sábado 2 de mayo, entre 14:00 y 16:00 h se registrarán temperaturas extremas. Municipios con mayor riesgo por altas...

Recomendado

En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobaron por mayoría las Leyes de Ingresos y de Hacienda del Municipio de Mérida

En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobaron por mayoría las Leyes de Ingresos y de Hacienda del Municipio de Mérida

1 año ago
Quinto caso de COVID-19 en Chiapas / Suspenden vuelos a Milán, Italia

Quinto caso de COVID-19 en Chiapas / Suspenden vuelos a Milán, Italia

6 años ago

Lo más visto

  • Será extracción, rumoran, no extradición / En la mira Juan Valenzuela Millán, ex comandante de la policía municipal de Culiacán: secuestró y ejecutó a informante de la DEA y su familia

    Será extracción, rumoran, no extradición / En la mira Juan Valenzuela Millán, ex comandante de la policía municipal de Culiacán: secuestró y ejecutó a informante de la DEA y su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el Parque “Árbol de Ramón” en la comisaría de Chichí Suárez

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primera onda tropical: al mediodía de hoy se ubicó frente a las costas de Brasil, reveló el Servicio Meteorológico Nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se quema hogar de adultos mayores en la colonia Santa Rosa en Mérida / Gobierno de Yucatán reconstruirá parte de su vivienda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supervisa gobernador Joaquín Díaz Mena rehabilitación de planta de tratamiento en Santa Cruz Palomeque

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.