Redacción.- La policía municipal de Akil bajo las órdenes del director de Seguridad Pública, Wilfrido Cab, atropelló, encarceló, golpeó y torturó al ciudadano de dicho municipio, César Carrillo Chan, el pasado viernes 4 de diciembre con el argumento absurdo de “que este miró feo a la patrulla”.
Para detenerlo, los policías municipales de Akil lo embistieron con una unidad para derribarlo y ponerlo tras las rejas, según su mismo testimonio.
Desde su detención, fue víctima de maltratos físicos, reveló César Carrillo Chan, quien dijo que se le sacaba de las celdas, donde hay cámaras de vigilancia, y se le trasladaba a un área sin cobertura de cámaras para golpearlo con una madera envuelta en una tela repetidamente entre el viernes y domingo.
Sus familiares denuncian que no se les permitió verlo y que se le mantuvo incomunicado.
En la denuncia número 1508/2020 de la Fiscalía General del Estado sede Tekax, se asienta que fue golpeado constantemente por 4 policías, 2 de ellos plenamente identificados como el comandante Rene Matos y el oficial Luis May.
Ambos elementos fueron los que lo atropellaron con la patrulla para detenerlo y llevarlo en la cárcel donde fue golpeado tan brutalmente que le rompieron una costilla.
“El viernes pasó una patrulla lentamente al lado mío y de pronto se detienen ‘como locos’ y me comienzan a perseguir, me chocó la patrulla para tirarme y ya detenido en la camioneta comenzaron a golpearme salvajemente ‘para que no vuelva a mirarlos feo. El viernes me agarraron a golpes entre 4 durante más de 15 minutos, el sábado cesaron las agresiones pero el domingo mientras yo estaba utilizando el sanitario me rociaron con una manguera y me sacaron para darme de toques con un aparatito negro, El día que salí me amenazaron con que me iban a golpear más y, si los acusaba, ‘me iban a joder más’. Temo por las represalias pero debo denunciar porque siempre hacen lo mismo con los que detienen.”, dijo.
En la denuncia se afirma que dentro de la cárcel fue mojado y electrocutado con un aparato inmovilizador en los genitales.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) también ya fue notificada del incidente.Al apersonarse el representante legal del joven el día 9 de mayo al palacio municipal se negaron a recibirlo tanto en la presidencia como en la comandancia de policía, los que afirmaron que no tienen información al respecto y que el alcalde, Saúl Armando Nic Chablé, andaba de viaje.