Redacción.- La regidora Cindy Gorocica durante su posicionamiento de la sesión de cabildo el día de hoy 14 de diciembre de 2020 dijo que votó en “contra de endeudar al municipio de Tekax para poder aguinaldos” tras cuestionar, según dijo los “gastos excesivos” en una “conferencia motivacional”, en banquetes y gastos en redes sociales por 400 mil pesos por parte del gobierno municipal que encabeza el alcalde panista Diego Ávila Romero, según dijo.
La regidora Cindy Gorocica dijo que el día de hoy voté en contra de endeudar el municipio para poder pagar aguinaldos a las y los empleados cuando en plena pandemia se dejó de utilizar gasolina, luz eléctrica y casi se dejó inutilizadas las oficinas del palacio municipal; aún así el alcalde Diego Ávila pagó sumas exageradas en manejo de redes sociales a gente que no es del municipio cuando aquí hay suficiente talento y gente capaz de hacer ese trabajo.
Se analizó, dijo la regidora, la cuenta pública de julio de 2020, misma que se debería aprobar los primeros días de cada mes la cuenta anterior sino se recibe una multa, en este caso son cinco meses de retraso.
Aquí algunos puntos en que se gasta el dinero de Tekax, según explicó:
1.- Gastos excesivos para un “Conferencista Motivacional” tal pareciera que es la persona con la que se factura todo el recurso porque el señor ni se asoma al municipio, transferencias y facturas de 20mil, 40mil, 60mil cada dos o tres días.
2.- Demasiadas facturas en restaurantes como Sultana (propiedad de la misma persona que le factura el manejo de redes sociales) en plena pandemia.
3.- Banquetes en plena pandemia de más de $400,000. ¿Eventos de qué se realizaron?
4.- Facturas por más de 400 mil pesos en redes sociales. Pongo como ejemplo en plenas inundaciones a los tekaxeños nos costó grabar un en vivo en Facebook $11,600 ¿tanto para mostrar una desgracia? Se me hace absurdo y de mal gusto utilizar las desgracias para meterse a charcos de agua y grabase videos para promocionar imagen.
5.- La cuenta pública debe venir foliada, porque una cosa es lo que aprobamos y otra la que llevan a la Auditoría Superior del Estado que puede ser manipulada después de pasar por Cabildo y entregada. Las cuentas públicas sin foliar era algo que se criticaba siempre a administraciones anteriores y ahora se cae en lo mismo.
Por último, dijo que así est toda la cuenta solo se utiliza el dinero para unos cuantos por eso no hay recursos. E incluso apoyos no son los que se mencionan en las personas que los reciben. Documentaremos esto demostrar que no reciben los montos plasmados. Por eso mi voto en contra, concluyó.