Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el Paquete Fiscal de Yucatán 2021 que no considera nuevos impuestos, a pesar de la confusión del diputado morenista, Miguel Candila, que confundió el pago de un derecho con un nuevo impuesto.
El monto global del Paquete Fiscal aprobado con el voto de los diputados del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza y el voto en contra de la bancada de Morena –que no explicó sus motivos para oponerse, salvo la confusión citada del diputado Miguel Candila- será de 38 mil 082 millones de pesos, federalizados, que se elevarán a 41 mil 136 millones de pesos por ingresos propios.
Es decir, hablamos de 1, 850 millones de pesos menos de lo ejercido este 2020.
Como señalamos, el Paquete Fiscal 2021 contó con el respaldo de 21 diputados del PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, y las dos diputadas sin partido político (Milly Romero y Silvia López que abandonaron recientemente Movimiento Ciudadano).
Dichos diputados aprobaron los dictámenes de reformas a la Ley de Hacienda en materia de derechos por Servicios que presta el Poder Legislativo; reformas a la Ley General de Hacienda del Estado; a la Ley de Ingresos del Estado; el Presupuesto de Egresos del Estado, y reformas al Código Fiscal del Estado.
Asimismo, como también señalamos, los cuatro diputados de Morena votaron en contra sin que explicaran sus motivaciones, salvo la participación de su coordinador –acusado de perpetuarse en dicha figura por la diputada Leticia Euán Mis recientemente- Miguel Edmundo Candila Noh quien afirmó que se estaban creando nuevos impuestos, lo cual es falso, ya que confundió, para variar, lo que es el pago, por un nuevo servicio (que es opcional, como señaló el diputado priista Felipe Cervera), con la creación de un nuevo impuesto.
La barrabasada no fue corregida por Candila Noh, al contrario, subió de nuevo a la tribuna, a pesar de que hubo legisladores que le hicieron notar su error, para reiterar su error, con alevosía y demagogia, ya que todo lo quiso hacer pasar como un tema de defensa del “dinero del pueblo”.
Su craso error no fue corregido por el diputado del PRD, Alejandro Cuevas, quien lo ha cobijado e instruido a lo largo de la actual legislatura, al contrario, subió para reiterar lo que ya se sabía y confundir sororidad con empatía masculina.
Las afirmaciones de Candila Noh, esgrimiendo un papelito en la mano a manera de Moisés al bajar del monte Sinaí, fueron rebatidas por los diputados del PAN, Víctor Merari Sánchez Roca, Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro, ya fuera desde la tribuna o desde su curul. Los tres le señalaron a Candila Noh que estaba confundido y presentando argumentos falsos ya que el Paquete Fiscal no contiene nuevos impuestos ni tampoco cobros de derechos generalizados, como dijo el líder de la bancada a nombre de los legisladores de Morena, los que guardaron silencio todo el tiempo, como ha sido la tónica prácticamente a todo lo largo del presente año y del anterior, salvo puntuales excepciones.
Los panistas, acusaron a los morenistas de “darle la espalda a los yucatecos”, mientras Candila Noh reclamaba mayor austeridad, en un presupuesto ciertamente ya adelgazado por la crisis provocada por el coronavirus y los menores recursos federales entregados al gobierno estatal por la federación.
De tal manera, cabe recordar que previo a la sesión del pleno, votó a favor también la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la que aprobó el dictamen del Paquete Fiscal 2021 que fue enviado de inmediato al pleno. Los dictámenes de dicho paquete fueron previamente aprobados por mayoría en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, también con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis.
La coordinadora de los diputados locales del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama declaró que los diputados de Morena están en busca de una candidatura, y recordó que dichos legisladores están en “contra de todo” ya que efectivamente su voto fue contrario tanto en la comisión como en el pleno. Pero, como ya señalamos, sin que ninguno explicara sus motivaciones salvo Miguel Candila a nombre de todos.
“Los diputados de Morena nos están demostrando que no les interesa el pueblo, le están dando la espalda a los yucatecos porque permitieron recortes federales, porque están votando en contra de un presupuesto austero, 2020 no fue económicamente como pensábamos todos, es un año doloroso para todo el mundo”, dijo Díaz Lizama.
Por su parte, en la sesión de pleno, al manifestar su voto a favor del Paquete Fiscal 2021, el coordinador de los diputados del PRI, Felipe Cervera Hernández reconoció que los ingresos de Yucatán van a disminuir el próximo año. Lo que impactará al mismo congreso yucateco, el que contará con menos dinero que en el presente año en un 10 por ciento.
Por su parte, el diputado por el PRD, Alejandro Cuevas Mena manifestó su voto a favor al declarar que “lo hago deseando que esto ayude a la reactivación económica, a la creación de empleos, al tema de salud”. Eso sí, dio su espaldarazo a los legisladores de Morena al afirmar que se requiere valor para votar en contra.
Cuevas Mena explicó también que hay algunas reducciones, por el ejemplo, en el hospital de la Amistada Corea-México, debido a los convenios que firmó el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal para transferirlo al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar del gobierno federal).
Esto es lo que explica la disminución de recursos estatales al Hospital de la Amistad Corea-México.
Por último, la diputada sin partido, Milagros Romero Bastarrachea, dijo que los yucatecos están abandonados por el Gobierno Federal por los recortes aplicados a diversos rubros.
Víctor Sánchez Roca, señaló que el Presupuesto de Egresos para el próximo año tiene un total de 41,136 millones de pesos incluidos ingresos propios de la administración, lo que “es inferior a lo que se erogó en 2016”.
Mencionó, que “no se propusieron ni se aprobaron nuevos impuestos y ni un solo derecho generalizado”, aunque existen nuevos servicios que prestará el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (INSEJUPY) “para mantener a los yucatecos a salvo de posibles fraudes inmobiliarios”, así como servicios digitales que prestará la Dirección de Catastro estatal. El también presidente de la comisión de Presupuesto, Sánchez Roca, aclaró que dijo “que no hay aprobación de derechos generalizados, no hay cobros de derechos para todos los ciudadanos” .