Redacción.- Luego de que el Diario de Yucatán afirmó que “una de las secuelas del Tren Maya, administrado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es el despido de cuando menos 100 trabajadores ferrocarrileros de Yucatán y Campeche”, dicha institución informó que no tiene injerencia en las decisiones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de C.V..
En su nota, el Diario de Yucatán aseguraba que “debido a la construcción del proyecto, desde hace tres meses no hay movimiento de trenes y las actividades se han reducido al mínimo.Esta semana dio inicio la liquidación de los ferrocarrileros de la sección 37 de Yucatán por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, paraestatal del gobierno federal”.
Sin embargo, mediante un comunicado Fonatur afirma lo siquiente: De acuerdo a las recientes publicaciones emitidas por dos medios locales sobre la terminación de la relación laboral de los trabajadores ferrocarrileros de Yucatán por parte del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclara:
En caso de haberse llevado a cabo dicho término, los trabajadores formarían parte de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de C.V..
Fonatur-Tren Maya no tiene injerencia en las decisiones de administración y recursos humanos que aquélla tome.
Sabemos de la necesidad urgente de empleo en la región, por lo que ponemos a disposición las herramientas de búsqueda de trabajo del Tren Maya y de diversas empresas a través del Servicio Nacional de Empleo, disponibles en https://www.gob.mx/empleo y en la oficina local del mismo ubicada en Calle 66 No. 438 entre 49 y 53, Centro de la ciudad de Mérida, Yuc. C.P. 97000.