Redacción.- “En Chichén Itzá existe una situación de corrupción y fraude en el boletaje. Pero ahora se está llegando a un nivel mucho mayor con la venta de paquetes de hasta 5 mil pesos que entran por la puerta de atrás” denuncia Andrés Morgan Medina, Coordinador del Colectivo Nacional de Guías de Turismo y presidente de la Unión de Guías de Turismo Acreditados de la República A.C.
En un reportaje de Reporte Índigo se afirma que por cinco mil pesos se les permite a quienes adquieren dichas entradas tener acceso a espacios que normalmente son confinados por razones de preservación del patrimonio cultural, como por ejemplo: subir a la pirámide de Kukulkán o incluso entrar a la misma. También sucede con el Observatorio y otros sitios que están confinados para el turismo.
Así lo denuncia Andrés Morgan Medina, Coordinador del Colectivo Nacional de Guías de Turismo y presidente de la Unión de Guías de Turismo Acreditados de la República A.C., según cita Reporte Índigo un comunicado.
“En este caso entran fuera de las horas de visita y a lugares que están prohibidos. Se arreglan directamente con el director del lugar”, Marco Antonio Santos Ramírez, y en colusión con algunos guías de turistas, se venden “paquetes especiales” por montos de 5 mil pesos o más, afirma.
“Quienes realmente permiten esto son los funcionarios del INAH. Y así es en todas las zonas arqueológicas. Son los custodios, el director de la zona e incluso hasta el área administrativa de la misma”, denunció Morgan Medina.
LEA EL REPORTAJE COMPLETO: