Redacción.- La titular de la Prodemefa, Teresita Anguas Zapata afirmó “que los menores A.T.G. y G. T. V. no estaban bajo custodia de la dependencia cuando desaparecieron como se afirma en una versión publicada hoy en una sección de policía local”.
La funcionaria explicó que de acuerdo a los informes recabados por la propia dependencia mientras la madre realizaba una diligencia en la agencia 29 relacionada con la denuncia que interpuso en torno a la custodia de sus hijos, dejó a los menores a cargo de su abogado quien los perdió de vista, luego de que uno de los menores enviara su ubicación por celular a su padre, quien finalmente los recogió en su automóvil.
La madre había acudido al área de Psicología de la Prodemefa para dar seguimiento a su denuncia y antes del incidente aclaró a las autoridades del área que ya tenía con quién dejar a sus hijos aún cuando se le ofreció apoyo para su vigilancia. En ningún momento se le negó el paso a los menores, como señalan algunas versiones,-indicó.
Al desaparecer los niños se le otorgó apoyo para la localización de los menores que finalmente pudieron ser localizados con su papá.
Indicó que el padre de los menores ya fue citado y entrevistado este mismo día en la Fiscalía, a donde acudió en compañía de su abogado. En torno a este caso y tras reiterar que sus hijos están con él, se le informó que en este tipo de procedimientos se siguen todos los protocolos necesarios con el consentimiento de los padres, por lo que se continuará el procedimiento jurídico con apego a Derecho.
Recordó que la Prodemefa es una autoridad auxiliar de la FGE y no es investigadora pues parte de su misión es otorgar asistencia jurídica, psicológica y social gratuita, a aquellas personas que se encuentren en situación de violencia, que carezcan de representación legal y que no cuenten con los recursos económicos para obtener el apoyo jurídico.
Agregó que desde el inicio de la administración se integró un equipo legal especializado para darle seguimiento puntual a los juicios de pérdida de patria potestad en curso. Desde marzo de 2019, dijo, se ha restituido el derecho una vida en familia a 270 niños, niñas y adolescentes a través del programa Redes Familiares.
Asimismo, en los dos años de la actual administración, a través de la adopción se han integrado a una familia a 119 niños, que se suma a los 250 que egresaron de centros de asistencia social para ser reintegrados con sus familias extendidas haciendo un total de 369 niños que ahora viven en sus nuevos hogares.