Redacción / Con información de Xinhua y Rainews 24.- Mientras el ministro de Salud británico, Matt Hancock, afirmó este domingo que la nueva cepa del coronavirus estaba “fuera de control”, para justificar el nuevo confinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra, numerosos países europeos han declarado el cierre de sus cielos a los vuelos procedentes de Gran Bretaña.
El secretario de Salud británico, Matt Hancock, planteó hoy la posibilidad de que Londres permanezca bajo confinamiento durante meses porque advirtió que será “muy difícil” mantener bajo control a una nueva cepa virulenta del coronavirus hasta que se apliquen las vacunas.
“Desgraciadamente, la nueva cepa estaba fuera de control. Debíamos retomar el control, es la única forma de hacerlo, restringir los contactos sociales”, declaró Hancock en la cadena Sky News, advirtiendo que la situación es “extremadamente seria”.
“Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna”, indicó. “Con esto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses”, agregó.
Hancock hizo las declaraciones a Sky News, pocas horas después de que las nuevas restricciones de Nivel Cuatro entraran en vigor en la capital británica y partes del sureste de Inglaterra.
Las nuevas restricciones más estrictas serán revisadas el 30 de diciembre de 2020. Sin embargo, el secretario de Salud indicó que es poco probable que se relajen en ese momento.
“Va a ser muy difícil mantenerlo bajo control hasta que tengamos la vacuna”, dijo. “Sabemos que con esta nueva variante se puede contraer más fácilmente a partir de una pequeña cantidad del virus presente”.
“Todas las diferentes medidas que tenemos en vigor, necesitamos más de ellas para controlar la propagación de la nueva variante que para controlar la propagación de la variante anterior”, dijo. “Ese es el problema fundamental”.
El sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el nuevo Nivel Cuatro de restricciones de coronavirus para Londres y otras partes de Inglaterra para combatir un aumento alarmante de infecciones relacionadas con una nueva cepa virulenta.
A partir del domingo por la mañana, Londres, el sureste y el este de Inglaterra pasarán a las restricciones de Nivel Cuatro, que serán muy similares a las restricciones nacionales introducidas en Inglaterra en noviembre, anunció Johnson en una conferencia de prensa virtual en Downing Street.
El primer ministro dijo que las últimas infecciones en algunas partes de Inglaterra han sido “causadas por la nueva variante del virus”.
“La nueva variante puede ser hasta 70 por ciento más transmisible”, indicó.
Inglaterra se encontraba previamente bajo un sistema de tres niveles. Londres y partes de Essex y Hertfordshire acababan de pasar al Nivel Tres el miércoles, mientras que algunas otras áreas en el este y sureste de Inglaterra ingresaron al Nivel Tres desde el sábado luego de un rápido aumento en las infecciones en el área.
Para hacer volver la vida a la normalidad, países como Reino Unido, China, Alemania, Rusia y Estados Unidos están compitiendo contra el tiempo para desarrollar vacunas contra el coronavirus.