Redacción.- Se propaga el temor al coronavirus mutante en las bolsas europeas, las que inauguraron un lunes negro con fuertes caídas. Tras el anuncio del gobierno británico de la rápida propagación de una nueva cepa de coronavirus y de la necesidad de imponer un confinamiento más estricto en Inglaterra, las bolsas reaccionaron a la baja.
La prohibición a los vuelos de muchos países al Reino Unido, con el acuerdo comercial sobre el Brexit todavía sin concretar, también están influyendo.
La agencia Reuters informa que Canadá, junto a varios países europeos entre los que se cuentan Alemania, Italia y los Países Bajos, ordenaron la suspensión de los vuelos procedentes de Reino Unido, mientras que la prohibición de Francia incluyó también a los transportistas de mercancías, ya sea por carretera, aire, mar o ferrocarril.
Como hemos informado en Infolliteras, numerosos países han cancelado vuelos con Gran Bretaña tras el anuncio del coronavirus mutante: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, la República Checa y Suecia anunciaron la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido, según la agencia de noticias Europa Press. También lo hicieron Argentina, Perú, Chile y Colombia en América Latina; y Hong Kong e India en Asia.
La preocupación por este posible nuevo golpe a la recuperación económica hizo que el FTSE de Londres abriera cayendo un 2,1%, con la libra hundiéndose. El DAX alemán bajaba un 2,3% [.L]
El IBEX 35 registra importantes caídas junto con el resto de Europa, por la nueva cepa del Coronavirus en el Reino Unido, con descensos acusados en valores como IAG, Banco Sabadell y Banco Santander
El grupo British Airways, IAG y EasyJet vio caer más del 11% sus títulos. El fabricante de motores de aviones Rolls-Royce también se vio afectado, cayendo un 10%. El declive de las acciones británicas también incidía en las caídas de entre 6% a 7% en los bancos Lloyds y Barclays.