Redacción.- Argentina aprobó el proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y el país se sumó a la lista de naciones en donde el aborto es legal. El senado lo aprobó tras la reciente aprobación del congreso. El senado argentino legalizó el aborto hasta las 14 semanas de embarazo, tras varias horas de debate y con una votación muy ajustada: 38 votos afirmativos, 29 votos negativos y 1 abstención.
En efecto. El senado argentino aprobó la madrugada de este miércoles el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación.
Luego de 12 horas de debate en la cámara alta del congreso, en las primeras horas de este miércoles 30 de diciembre, el Senado votó a favor de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Con 38 votos a favor, 29 en contra, una abstención y cuatro ausencias se consiguió la mayoría requerida para sancionar la ley. Los seis senadores cuyas posiciones eran indefinidas votaron en afirmativo.
El proyecto de aborto legal enviado por el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández al congreso autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y deja asentada la posibilidad de que los profesionales de la salud objetores de conciencia eviten llevar a cabo la práctica.
El Código Penal de 1921, que –con posteriores interpretaciones de la Corte Suprema– solo considera no punible el aborto en casos de violación o de riesgo para la salud o la vida de la mujer y mantiene la prohibición en todos los otros casos, con penas de prisión para la mujer que aborta y para quienes llevan a cabo la práctica.
La iglesia argentina por su parte lamentó la legalización del aborto y consideró que “ahondará aún más las divisiones” en el país.