Redacción.- Que no fue albazo o el tradicional madruguete priista la intentona por imponer como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado a Martin Chuc Pereira, actual Secretario General del Poder Legislativo del Estado de Yucatán desde hace más de 10 años y operador de numerosos intereses oscuros en el legislativo estatal. Felipe Cervera, líder de la bancada priista del congreso yucateco negó que hubiera albazo pero eso sí, no mencionó por su nombre ni comentó la intención de colocar a Chuc Pereira en dicho cargo.
“Quiero aprovechar -dijo a algunos medios teniendo el micrófono enfrente- para irme desde el principio: uno, se ha manejado en algunos medios (risitas) que hay un intento de albazo por parte del PRI para intentar nombrar consejero: uno, no puede haber albazo por varias razones; el primero es porque la ley es muy clara, el ejercicio del actual consejero de la judicatura termina el 31 de julio, luego entonces es responsabilidad nuestra, no es una fecha secreta, es una fecha ya sabida, pública. En segundo lugar quien realiza la primera evaluación de entrada, es la comisión de justicia del congreso. En la comisión de justicia del congreso está conformada (sic) por nueve integrantes de los cuales sólo tres somos del PRI, es decir, matemáticamente es imposible que por una decisión unilateral del PRI se pueda ratificar, nombrar o no ratificar a algún funcionario, tiene que ser forzosamente con la determinación de diputadas y diputados que hoy están sin partido y de otras fuerzas políticas”.
Asimismo, Felipe Cervera, aseveró, que en tercer lugar, en cuanto a su postura personal como servidor público y como presidente del congreso y del PRI, “es que los funcionarios del congreso del Estado, a pesar de tener todos los méritos para desempeñar cualquier cargo porque así lo han demostrado, han sido gente responsable con el Estado de Yucatán y han trabajado en ello, mi petición a todos, como lo he hecho con mi propia persona es trabajar hasta el 31 de agosto” en que concluye la actual legislatura.
Cabe señalar que ayer se realizó la comparecencia del Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Jorge Parra Arceo, para su ratificación o no a dicho cargo por cuatro años más, del primero de agosto de 2021 al 31 de julio de 2025, quien se dijo preparado y en plena validez intelectual y profesional para continuar en el puesto, al contestar porque consideraba ser reelecto, a pregunta de la diputada, Silvia López.
El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional de dicha instancia, manifestó que cuenta con una Maestría en Derechos Humanos y ha podido involucrarse en la mediación, que “es de lo más enriquecedor resolver un conflicto, ya que la aportación que hacen los medios alternos es relevante”.
Durante su ponencia, explicó que se implementaron nuevas formas de atención para garantizar la preservación de la salud de los servidores judiciales y los usuarios, durante el desarrollo de la pandemia por Covid-19 y no se han detectado casos de dicha enfermedad en los juzgados; al igual que se dictaron acuerdos, lineamientos y protocolos, además que se trabajó en la adaptación de los espacios de acceso físico y de comunicación.
De la misma manera, el compareciente entregó un documento que contiene sus intervenciones y plan estratégico; en ese sentido, el presidente de la comisión de Justicia, Luis Borjas, señaló que para el estudio de dicha información se retomará este tema en otra sesión.
Diputación Permanente
Posteriormente, los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad convocar a los 25 diputados al Segundo Periodo Extraordinario Correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, para el próximo viernes 23 de julio del año en curso a las 12 horas.
En la Sesión Extraordinaria se atenderán los tres dictámenes anteriormente referidos, al igual que la Convocatoria para la propuesta de Candidatos para cuatro espacios en el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) por un periodo de tres años.
Asimismo, se dieron a conocer un oficio del Ejecutivo estatal del Informe del estado que guarda la deuda pública de largo plazo al 30 de junio del presente año; y otro oficio de la Secretaría de Administración y Finanzas, sobre el Informe Trimestral del Fondo de Participaciones del Ramo 33 para el periodo de abril a junio de 2021.