Redacción.- Un informe asegura que el pasado 3 de septiembre la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz, estuvo en riesgo de sufrir un grave accidente. Según dicha información la alerta de riesgo naranja –parámetro previo a la alerta máxima de seguridad-, se encendió durante el mes de septiembre de este 2020.
Una investigación realizada por el medio “El país” ha revelado que la Central Laguna Verde (CLV) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una situación de riesgo en septiembre durante el recambio de uranio.
Asimismo, el medio reveló que en un reporte de 13 páginas elaborado por la CFE, se identificaron deficiencias en cuanto al desempeño humano, “sana cultura de seguridad nuclear y de aspectos programáticos u organizacionales” en la planta.
En agosto de este año, la CLV inició la recarga de combustible, un procedimiento que se lleva a cabo cada 18 meses, la cual tarda un mes. Inicialmente, dicha recarga estaba programa para julio de este 2020.
De acuerdo con una publicación del diario El País, el incidente se registró al filo de las 17:00 horas del 3 de septiembre, cuando se realizaron las maniobras para el “recambio de uranio enriquecido” que alimenta la central nuclear localizada en el municipio de Actopan.
El País detalla que se identificaron deficiencias por el “desempeño humano”, “una sana cultura de seguridad nuclear” y “aspectos programáticos u organizacionales”, según lo detallado en un reporte elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es citado por el medio.
El 3 de septiembre, mientras se realizaban las maniobras, un contratista decidió continuar con los trabajos de cambio de mecanismos impulsores de las barras de control, fuera de programación y mientras el sistema estaba deshabilitado.
La intervención del contratista puso en riesgo a la planta durante 13 horas, para pasar después a color amarillo, que representa una disminución moderada de riesgo de seguridad, indica la publicación.
Cabe recordar que, en septiembre de 2020, se dio a conocer una noticia en donde había un supuesto desalojo de la Central. Sin embargo, la CFE confirmó que la nucleoeléctrica operaba con normalidad y los rumores eran falsos.
En noviembre, tras una nota publicada por el portal “El Dictamen” sobre el posible riesgo de la planta, Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE negó la información. Sin embargo, expertos aseguran que la Central Laguna Verde tiene fallas de seguridad importantes.