Redacción.- Presentaron denuncias contra dos funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IEPAC) por “graves actos de corrupción”. Se trata de Hidalgo Armando Victoria Maldonado y Bernardo José Cano González, a los que acusan de haber causado grave daño patrimonial a dicho “instituto autónomo” con la contratación y operación fallida del PREP en 2018. Asimismo, a los dos funcionarios del IEPAC se les atribuyen los delitos de “cohecho, tráfico de influencias y abuso de poder”. También se afirma que ambos colocaron a familiares y amigos a trabajar en el PREP y por eso impidieron que la empresa que operó de manera fallida el programa de resultados electorales fuera sancionada
En efecto. Por haber causado con sus actos y omisiones un grave daño patrimonial al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) para el que trabajan, fueron denunciados su secretario ejecutivo, Hidalgo Armando Victoria Maldonado, y el Director Jurídico del mismo, Bernardo José Cano González, por el colectivo Ciudadanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
De acuerdo con las denuncias presentadas los días 28 y 29 del presente mes, ante la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y ante el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, ambos funcionarios corruptos abusaron de su poder para evitar que la empresa Proyectos Integrales de Red Voz y Datos S.A. de C.V fuera sancionada por la falla del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el año 2018.
Entre las acusaciones destacan que con tal de favorecer a la empresa Voz y Datos, omitieron intencionalmente cumplir el requerimiento de la empresa DORAMA, afianzadora que estaba en posibilidad de retribuir al Iepac los montos económicos que ascendían a $2,975,000 pesos, al sancionar a la empresa Voz y Datos y cubrir así un porcentaje de lo pactado por la contratación del Prep fallido.
Por esas omisiones intencionales se perdió una garantía pactada en el contrato lo que tuvo como consecuencia un daño patrimonial al IEPAC. A ello se suma que el Iepac perdió el juicio contra la empresa Voz y Datos y fue condenado a pagar más de 2 millones de pesos, más los gatos judiciales e intereses vencidos.
De acuerdo con las investigaciones, Hidalgo Victoria y Bernardo Cano, actuaron de manera corrupta porque tenían intereses y una injerencia inexplicable y de confianza sobre la empresa Voz y Datos, a tal grado que la esposa de Bernador Cano, Carla Veyra Martínez, tuvo un cargo ejecutivo durante la operación del PREP, es decir, fue Coordinadora General del PREP en la empresa Voz y Datos en 2018.
Por su parte, el secretario ejecutivo Maldonado Victoria metió a innumerables personas como empleados en la empresa Prep, desde ex empleados de los que fue superior jerárquico, hasta el esposo de su asistente personal, Juan Carlos Medina Cardeña.
Esta situación aumentó las causales de Responsabilidades Administrativas Graves, catalogadas como Cohecho y Tráfico de Influencia, toda vez que obtuvieron beneficios indebidos para sí y para terceros con los que tiene relaciones profesionales.
Estas denuncias se suman a la presentada en 2019 contra los mismos funcionarios por actos de corrupción relacionados con la contratación y falla del PREP. Se ha pedido que sean separados de sus funciones para que no entorpezcan las investigaciones .