• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, febrero 14, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Municipios

Durante 2020, en el Estado fueron cerca de 26 mil 500 las personas contagiadas con COVID-19, de los cuales, poco menos de tres mil perdieron la vida

by Lorenzo Serrato
1 enero, 2021
in Municipios
0
Durante 2020, en el Estado fueron cerca de 26 mil 500 las personas contagiadas con COVID-19, de los cuales, poco menos de tres mil perdieron la vida
0
SHARES
43
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Durante 2020, en el Estado fueron cerca de 26 mil 500 las personas contagiadas con Covid-19, de los cuales, poco menos de tres mil perdieron la vida, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Asimismo, Yucatán fue uno de los estados más afectados por la pandemia, al grado que fue uno de los que no alcanzó el semáforo verde, y en la mayoría del tiempo se mantuvo en naranja.

En promedio, en la entidad, a diario fueron 90 las personas infectadas así como 10.7 defunciones, y más del 90 por ciento fueron yucatecos, pues en el Estado también se contagiaron y fallecieron personas de otras entidades, e incluso, extranjeros.

En 2020 fueron 26 mil 492 las personas contagiadas por Covid-19 a lo largo de 294 días, en cerca de 10 meses, así como dos mil 903 defunciones, en el transcurso de 272 días, en nueve meses.

Hasta el momento, en la entidad ya son más de 22 mil 802 las personas que se han recuperado de la pandemia, el 86.07 por ciento, de los cuales, 153 permanecen en hospitales públicos, y el resto, se recuperan en sus respectivos domicilios.

Tras la aparición de la pandemia en México, es el sexto mes con mayor índice de morbilidad y de mortalidad, pues se superó las cifras registradas en marzo, abril, y mayo.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 75 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 10 municipios, así como también nueve defunciones, de los cuales, siete occisos eran originarios de Mérida, y el resto, de Bokobá y Tekax.

En México, el primer infectado de Covid-19 apareció el 27 de febrero del año en curso, y 17 días después, el 13 de marzo se registró el primer caso en Yucatán, específicamente fue mujer de 57 años, quien se contagió en España.

A lo largo de 294 días se han registrado 26 mil 492 infectados, con un promedio diario de 90.1 contagios, aunque en cinco ocasiones no se registró caso alguno, con un máximo diario de 276, ocurrido el 14 de septiembre, cifra que incluyó los casos del día así como los atrasados.

En marzo, fueron 46 las personas infectada con el nuevo coronavirus, y en abril fueron 410 los contagiados, con un aumento del 791.3 por ciento.

Posteriormente, en mayo fueron mil 381 casos, con un incremento del 236.8 por ciento, y en junio, la suma fue de dos mil 604 positivo, con crecimiento del 88.5 porcentual.

Mientras que en julio se confirmaron cinco mil 326 infectados, cuya tendencia ascendente fue del 104.5 por ciento, y en agosto, se registraron cinco mil 161 contagios, con una disminución del 3.1 por ciento con respecto al mes anterior.

En septiembre, el decremento fue del 30.6 porcentual, pues se contabilizaron tres mil 583.

Ahora, en octubre, fueron tres mil las personas positivas a la pandemia, cuyo decrecimiento fue del 15.5 por ciento, y en noviembre fueron dos mil 341 contagiados, con una reducción del 22.7 porcentual.

Pero, en diciembre la patología aumentó en 11.6 por ciento, al contabilizar dos mil 612 casos.

La transmisión correspondiente a marzo fue de 2.4 casos diarios, en abril fueron 13.6, se acelera en mayo a llegar a 44.5, el incremento continúa en junio, con 86.8, en julio, la intensidad fue de 171.8 casos diarios, en agosto fue de 166.5, en septiembre fue de 119.4, en octubre, de 97.7; en noviembre, de 78, y en diciembre, de 84.2.

En cuanto a la distribución mensual de la epidemia, en marzo es del 0.17 por ciento; en abril, el 1.55 por ciento; en mayo, el 5.21 por ciento; en junio, el 9.83 por ciento; en julio, el 20.1 por ciento; en agosto, el 19.48 por ciento; en septiembre, el 13.52 por ciento, en octubre, el 11.43 por ciento; en noviembre, el 8.84 por ciento, y en diciembre, el 9.86 porcentual.

Mortalidad

Desde que empezó la epidemia en la entidad, los primeros dos fallecimientos registrados en el Estado fue el pasado 3 de abril, es decir, 21 días después del primer caso local confirmado de la pandemia.

Hasta hoy, en la entidad han transcurrido 294 días de presencia de la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación, y desde hace 272 días se contabilizan las defunciones.

Hasta el momento, el nuevo coronavirus ya sesgó la vida de dos mil 903 personas y en este mes se rompió la notable la disminución registrada, dada la velocidad ascendente en el número de defunciones.

En promedio, a diario fueron 10.67 occisos, sin embargo, en nueve ocasiones no se registró defunción, pero el récord diario de mortalidad de 35 occisos se estableció el pasado 15 de julio y se repitió el 23, 24 y 30 de dicho mes, así como el 5, 7, 12 y 18 de agosto, e incluso, el 15 de octubre.

La SSY detalló que en abril fueron 35 las defunciones por Covid-19, en mayo, la suma fue de 173 occisos, en junio fueron 253 los fallecidos, en julio fueron 700 los finados, en agosto fueron 836 los difuntos, en septiembre fueron 306 los extintos, en octubre fueron 216 las lamentables pérdidas; en noviembre llegó a 174 lamentables pérdidas, y en diciembre fueron 210.

De acuerdo con la estadística, el promedio diario de abril fue de 1.3 personas fallecidas; en mayo fue de 5.6 individuos; en junio fue de 8.4, en julio fueron 22.6 ciudadanos, en agosto fueron 27, en septiembre fueron 10.2, en octubre fueron siete; en noviembre fueron 5.8, y en diciembre fueron 6.8.

En cuanto al crecimiento mensual, en mayo fue de 394.2 por ciento con respecto a abril; en junio fue de 46.2 por ciento, en julio fue del 176.7 por ciento en agosto fue del 19.4.

Sin embargo, en septiembre hubo una disminución, que fue del 63.4 por ciento, mientras que el decremento en octubre fue del 29.4 por ciento, y en noviembre, la disminución fue del 19.4 porcentual.

Pero, en diciembre nuevamente se elevó, en esta ocasión fue del 20.69 por ciento.

Los datos proporcionados muestran que del total de finados, el 28.8 por ciento corresponde a agosto; el 24.11 por ciento es de julio; el 10.54 por ciento le compete a septiembre; el 8.71 por ciento pertenece a junio; el 7.44 por ciento a octubre; el 7.23 por ciento a diciembre; el seis por ciento a noviembre; el 5.96 por ciento a mayo, y el 1.21 porcentual, a abril.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Llegaremos a cada vez más colonias para repavimentar y mantener en orden las calles: Cecilia Patrón

Llegaremos a cada vez más colonias para repavimentar y mantener en orden las calles: Cecilia Patrón

by Lorenzo Serrato
2026/02/14
0

Desde la colonia Santa María Chuburná, al nororiente de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada reafirmó su compromiso de...

El gobierno estatal informa de 11 nuevos casos de gusano barrenador, para un acumulado de 1,598, de los cuales 42 se mantienen activos y 1,556 se reportan curados

El gobierno estatal informa de 11 nuevos casos de gusano barrenador, para un acumulado de 1,598, de los cuales 42 se mantienen activos y 1,556 se reportan curados

by Lorenzo Serrato
2026/02/14
0

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), informó que el reporte más reciente registró...

Consejería Jurídica y el Registro Civil del Estado llevará a cabo este 14 de febrero un total de 51 ceremonias de matrimonio en 20 municipios de Yucatán

Consejería Jurídica y el Registro Civil del Estado llevará a cabo este 14 de febrero un total de 51 ceremonias de matrimonio en 20 municipios de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/02/13
0

El Gobierno del Estado, por medio de la Consejería Jurídica y el Registro Civil del Estado (Recey), llevará a cabo...

En Progreso un supuesto caco fue detenido tras reporte de activación de una alarma por presunta intrusión en una sucursal bancaria HSBC

En Progreso un supuesto caco fue detenido tras reporte de activación de una alarma por presunta intrusión en una sucursal bancaria HSBC

by Lorenzo Serrato
2026/02/13
0

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se recibió un reporte por la activación de una alarma por presunta...

Tras protestas estudiantiles, corren al director de la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”

Tras protestas estudiantiles, corren al director de la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”

by Lorenzo Serrato
2026/02/12
0

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informó a través de un comunicado que se reanudaron...

Concesionarios del Transporte de Yucatán listos para brindar servicio seguro y gratuito durante el Carnaval Mérida 2026

Concesionarios del Transporte de Yucatán listos para brindar servicio seguro y gratuito durante el Carnaval Mérida 2026

by Lorenzo Serrato
2026/02/12
0

Los Concesionarios del Transporte de Yucatán informamos que nos encontramos listos para brindar el servicio especial de movilidad durante el...

Recomendado

Violencia por motivos de género contra mujeres y niñas sigue siendo generalizada en el país, dice AI: llama a México a derogar el delito de aborto en todas sus jurisdicciones

Violencia por motivos de género contra mujeres y niñas sigue siendo generalizada en el país, dice AI: llama a México a derogar el delito de aborto en todas sus jurisdicciones

6 años ago
Multas por casi 13 mil dólares y cárcel por tres años en Rusia si se viola la cuarentena

Multas por casi 13 mil dólares y cárcel por tres años en Rusia si se viola la cuarentena

6 años ago

Lo más visto

  • “Por motivos personales”, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Geovanna Campos Vázquez, presentó su renuncia

    “Por motivos personales”, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Geovanna Campos Vázquez, presentó su renuncia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La industria de la construcción registró un decrecimiento durante 2025 en Yucatán con efectos en el empleo y en los valores generados por la actividad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La incidencia de sarampión en Yucatán aumentó en 40 por ciento / Se han registrado 34 casos sosprechos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Estamos ante una guerra inminente contra Irán o ya lo pensó mejor Donald Trump?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Funcionarios expusieron acciones de gobierno en el Congreso de Yucatán / Titular de la Segey informó de la construcción de la Universidad Rosario Castellanos, del Cbtis 305 en y de la primaria Adolfina Cardeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.