• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, septiembre 9, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Funcionarios expusieron acciones de gobierno en el Congreso de Yucatán / Titular de la Segey informó de la construcción de la Universidad Rosario Castellanos, del Cbtis 305 en y de la primaria Adolfina Cardeña

by Lorenzo Serrato
13 febrero, 2026
in Estado, Sin categoría, Yucatán
0
Funcionarios expusieron acciones de gobierno en el Congreso de Yucatán / Titular de la Segey informó de la construcción de la Universidad Rosario Castellanos, del Cbtis 305 en y de la primaria Adolfina Cardeña
0
SHARES
43
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Durante el cierre de comparecencias de la Glosa del Primer Informe de gobierno del gobernador Joaquín Díaz Mena, funcionarias y funcionarios estatales expusieron ante las y los diputados de la LXIV Legislatura los presuntos logros y acciones en materia de desarrollo humano, además de responder a los cuestionamientos planteados por las y los legisladores, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
 
Como parte de estas exposiciones, se detallaron, según dijeron, programas y resultados alcanzados en distintos sectores, subrayando el impacto en la generación de oportunidades y en la mejora de la calidad de vida de las familias yucatecas.
 
La primera participación fue de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, quien explicó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, se otorgaron más de 14,000 consultas médicas y 8,500 tratamientos dentales, además de impulsar la Agenda Rosa, que canalizó a 450 mujeres hacia estudios de mastografía y entregó 74 prótesis de mama.
 
Desde el recinto del Poder Legislativo, señaló que la estrategia integral de alimentación ha sido otro pilar del bienestar, pues se distribuyeron más de 20 millones de raciones alimentarias en los 106 municipios, de las cuales 18 millones beneficiaron directamente a niñas y niños en edad escolar; se entregaron más de 440,000 canastas alimentarias a familias en situación de vulnerabilidad y se impulsaron huertos de traspatio para promover el autoconsumo y la seguridad alimentaria en comunidades rurales.
 
“La inclusión social también se consolidó con más de 28,000 consultas médicas y paramédicas para personas con discapacidad, 265,000 sesiones de terapia y la entrega de 1,265 aparatos ortopédicos y protésicos, además de 20 motos adaptadas que devolvieron movilidad e independencia”, informó.
 
A su vez, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, subrayó que la democratización de la cultura es un eje fundamental del proyecto de Renacimiento Maya, reconociendo a la cultura como fuerza viva de la transformación social y como un derecho inalienable que promueve paz, justicia y unidad.
 
Además, se realizaron encuentros con el sector musical, se promovió el programa Viernes de Trova y la Orquesta Típica Yucalpetén se presentó en la Ciudad de México, consolidando la proyección cultural de Yucatán a nivel nacional.
 
“La política cultural incluyente también se reflejó en la participación de más de tres mil jóvenes en actividades artísticas, la organización de festivales y muestras como el Encuentro de Artes Textiles “Origen”, conciertos de artistas reconocidos como Julieta Venegas y más de 230 talleres de expresión artística dentro del programa Aliados por la Vida”, expresó.
 
En su participación, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, expuso que la mejora de la infraestructura escolar se consolidó como una prioridad, con una inversión superior a 787 millones de pesos, que permitió realizar más de 5,000 acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento en planteles de todos los niveles educativos.
 
Entre las obras más destacadas figuran la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, el Cbtis 305 en Ciudad Caucel, la reconstrucción de la primaria Adolfina Cardeña en Mérida y la rehabilitación estructural de la primaria Mártires de Chicago en Progreso, además de nuevas secundarias en Kanasín, Chemax y Mérida.
 
“Se construyeron 12 domos escolares y se entregaron 267 mil paquetes escolares como parte de la estrategia Aliados por la Vida. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales que favorecen la enseñanza y el aprendizaje, fortaleciendo la motivación, el rendimiento académico y el derecho de niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad”, detalló.
 
Balam Várguez indicó que durante este primer año la Segey fortaleció la educación en todos los niveles. En inicial y preescolar se amplió la cobertura, beneficiando a miles de niñas y niños en comunidades rurales; se capacitó a 230 agentes educativos y se atendió a 1,318 infantes en 46 municipios mediante visitas a hogares, con una inversión de 2.6 millones de pesos.
 
En el cierre de su participación, el titular de la Segey subrayó el compromiso de fortalecer la atención integral de niñas, niños y jóvenes, mantener un diálogo permanente con docentes y trabajar coordinadamente con las y los diputados para consolidar la educación como motor de bienestar y justicia social.
 
En su turno, el secretario de Vinculación Estratégica del Consejo Estatal de Salud, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, quien asistió en representación de la titular de la Secretaría de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Yucatán, Judith Elena Ortega Canto, detalló que en los primeros 15 meses de gestión el Gobierno del Estado avanzó en la transformación del sistema de salud con la reinstalación del Consejo Estatal de Salud y la coordinación con el IMSS-Bienestar, preparando el convenio de universalización para 2026.
 
“Se fortaleció el primer nivel de atención con consultas médicas, además de incrementar en 22% las consultas de especialidad, en 16% las cirugías y en 60% las cirugías extramuros en municipios del interior”, expuso.
 
En materia de salud mental y prevención del suicidio, se reforzó la estrategia estatal con acciones de detección temprana y atención oportuna de riesgos psicoemocionales. Durante 2025 se incrementó en más del 60% la aplicación de pruebas para detectar depresión y ansiedad en personas de 15 a 59 años, lo que contribuyó a disminuir la tendencia de suicidios y fortalecer entornos seguros e incluyentes, especialmente entre infancias, juventudes y personas adultas mayores.
 
Respecto a la vacunación, Yucatán se posicionó como referente nacional al alcanzar el 100% de cobertura durante la Semana Nacional de Vacunación. Para lograrlo, se fortaleció la red de frío y se instalaron puestos en zonas de alta afluencia en municipios como Mérida, Valladolid, Tizimín y Tekax, garantizando el acceso oportuno a las vacunas y la protección de la población.
 
En cuanto al combate al dengue y enfermedades transmitidas por vector, se desplegó una estrategia integral que incluyó fumigación masiva, eliminación de criaderos y el uso de biotecnología como los mosquitos con Wolbachia. Estas acciones contaron con el apoyo de más de 500 brigadistas y 31 vehículos operativos en los 106 municipios del estado, logrando una reducción del 44% en los casos de dengue.
 
Durante el año también se fortaleció la atención médica en el primer nivel, principalmente para población sin seguridad social, con acciones enfocadas en ampliar la cobertura y el acceso oportuno a los servicios. El abasto de medicamentos alcanzó un 88% de surtimiento de recetas, mientras que las consultas en centros de salud aumentaron 5.4%, al pasar de 1,393,576 a 1,469,695. Asimismo, los estudios de laboratorio crecieron 5.13%, pasando de 540,033 a 567,715.
 
En materia de urgencias médicas, se reforzó la capacidad de respuesta del sistema estatal mediante el fortalecimiento del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), consolidando la red de atención inmediata en todo el territorio. Se incorporaron 20 ambulancias modernas y equipadas para atender comunidades del sur del estado y zonas de difícil acceso, y se registró un incremento del 86% en los traslados médicos en ambulancia, fortaleciendo el sistema de referencia y contrarreferencia entre unidades médicas.
 
Apuntó que estos resultados forman parte del Plan Estatal de Desarrollo del Renacimiento Maya 2024-2030, que coloca la salud como eje estratégico para garantizar bienestar y justicia social en Yucatán.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Del 16 al 18 de septiembre se abrirá el prerregistro en línea del programa “Juventudes Renacimiento”, para beca de tres mil pesos bimestrales para jóvenes de nuevo ingreso

Del 16 al 18 de septiembre se abrirá el prerregistro en línea del programa “Juventudes Renacimiento”, para beca de tres mil pesos bimestrales para jóvenes de nuevo ingreso

by Lorenzo Serrato
2026/09/09
0

Del 16 al 18 de septiembre abrirá el prerregistro en línea de Juventudes Renacimiento, programa que acompaña a jóvenes de...

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio la bienvenida a las 140 emprendedoras y emprendedores que integran la cuarta generación del programa municipal “Emprendo contigo”

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio la bienvenida a las 140 emprendedoras y emprendedores que integran la cuarta generación del programa municipal “Emprendo contigo”

by Lorenzo Serrato
2026/09/08
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio la bienvenida a las 140 emprendedoras y emprendedores que integran la cuarta generación...

Gobernador Joaquín Díaz Mena “sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Conagua para el Plan Bienestar Metropolitano

Gobernador Joaquín Díaz Mena “sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Conagua para el Plan Bienestar Metropolitano

by Lorenzo Serrato
2026/09/08
0

El gobierno estatal informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena "sostuvo una reunión de trabajo con el director general de...

UNAY amplía su oferta de formación profesional con la incorporación de nuevos grupos a las licenciaturas en Interpretación Musical, Composición Musical y Producción Musical

UNAY amplía su oferta de formación profesional con la incorporación de nuevos grupos a las licenciaturas en Interpretación Musical, Composición Musical y Producción Musical

by Lorenzo Serrato
2026/09/08
0

La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) amplía su oferta de formación profesional con la incorporación de nuevos grupos...

Personas con lesión medular recibieron orientación especializada para ampliar sus conocimientos y herramientas en favor de su movilidad

Personas con lesión medular recibieron orientación especializada para ampliar sus conocimientos y herramientas en favor de su movilidad

by Lorenzo Serrato
2026/09/08
0

Personas con lesión medular recibieron orientación especializada para ampliar sus conocimientos y herramientas en favor de su movilidad, independencia y...

El DIF Municipal y el Club Rotario Itzáes, A.C., firmaron una Carta de Intención para impulsar proyectos de ayuda alimentaria, apoyos funcionales y de movilidad

El DIF Municipal y el Club Rotario Itzáes, A.C., firmaron una Carta de Intención para impulsar proyectos de ayuda alimentaria, apoyos funcionales y de movilidad

by Lorenzo Serrato
2026/09/08
0

El DIF Municipal y el Club Rotario Itzáes, A.C., firmaron una Carta de Intención para impulsar proyectos de ayuda alimentaria,...

Please login to join discussion

Recomendado

El Ayuntamiento de Mérida participó en el Foro de Viajes y Eventos Corporativos MBTA 2025, celebrado en la Ciudad de México

El Ayuntamiento de Mérida participó en el Foro de Viajes y Eventos Corporativos MBTA 2025, celebrado en la Ciudad de México

1 año ago
Durante junio, se registró un total de siete mil 103 casos de Covid-19 en el Estado, estableciendo un nuevo récord mensual de contagio, en tanto que fueron 296 las defunciones, por lo que se convirtió en el quinto mes con mayor índice de mortalidad

Durante junio, se registró un total de siete mil 103 casos de Covid-19 en el Estado, estableciendo un nuevo récord mensual de contagio, en tanto que fueron 296 las defunciones, por lo que se convirtió en el quinto mes con mayor índice de mortalidad

5 años ago

Lo más visto

  • Gobernador Joaquín Díaz Mena “sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Conagua para el Plan Bienestar Metropolitano

    Gobernador Joaquín Díaz Mena “sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Conagua para el Plan Bienestar Metropolitano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Impulsa diputado del PT reforma a la Constitución para establecer que por cada cinco días de trabajo habrá dos de descanso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mucho cuidado con Telcel y los cobros abusivos de Pime Digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Del 16 al 18 de septiembre se abrirá el prerregistro en línea del programa “Juventudes Renacimiento”, para beca de tres mil pesos bimestrales para jóvenes de nuevo ingreso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Durante 2025 México exportó 26 mil toneladas de miel, distribuido a 30 países / El 38.5 por ciento del producto se obtuvo en Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.