Redacción.- La misma Central de Abastos donó el terreno que ahora reclaman como “suyo” un grupo de locatarios encabezados por Moisés González, presidente de la Unión de Mayoristas de la Central de Abastos (Umacamac), quien esta mañana colocó cadenas sobre la calle 128 para cerrarla al tráfico.
“La central de abastos no es un área de tránsito público, la gente puede venir a comprar pero las calles no están abiertas para el tránsito general”, justificó luego de colocar mantas colgadas de cadenas en la intersección con la avenida 128.
De forma ilegal, el líder sindical cerró las calles aduciendo que ya “interpuso amparos y recursos, por lo que están actuando de forma legal”, aunque no mostró ninguna resolución judicial que le permitiera cerrar la calle con cadenas.
“La lógica es, dígame de una escuela en un mercado de abastos”, intentó explicarse: “por nosotros que siga construyendo el gobierno, pero son instalaciones que vamos a aprovechar nosotros”, afirmó, sin tener ninguna autorización legal o judicial para hacerlo.
Cabe señalar, como dijimos al inicio de la nota, que Alejandro Ruz, secretario municipal, explicó que él mismo estuvo presente en la sesión de Cabildo en la que “se aprobó por unanimidad la donación del terreno, la que cumple con todos los requisitos legales”, según aseguró.
Recordó que “la Central de Abastos es un organismo público decentralizado que maneja su patrimonio propio y tiene personalidad jurídica propia y a través de su consejo de administración, ellos avalaron la necesidad y la posibilidad de donar esos terrenos que no los utilizaba la Central de Abastos en favor del gobierno del Estado para la construcción de una normal”.
Alejandro Ruz insistió en que todos los integrantes del consejo de administración de la Central de Abastos, incluido el entonces presidente de la Asociación de Locatarios, aprobaron unánimemente la donación y recordó que en el consejo de administración en ese entonces estaba representada la asociación de locatarios, la que ahora cerró la calle encabezada por Moisés González.
Alejandro Ruz dijo que el ayuntamiento de Mérida respeta la decisión y la opinión de los locatarios y de su líder, pero señaló que no las comparte e insistió en que existen las instancias legales para que ellos puedan reclamar si no se cumplió con algún requisito legal.
Por su parte, Moisés González, en un mensaje ante los medios acusa al gobernador Mauricio Vila y al alcalde Renán Barrera de invadir propiedad de manera ilegal para construir la Normal Superior, en lo que parece más bien un acto político electoral de cara al proceso electoral que ya inició en la ciudad y en el Estado, precisamente.
Según el lider sindical, el cierre de la calle de esta mañana “no es ningún bloqueo sino una manera de delimitar el terreno”.
Y aseguró que los proveedores y clientes podrán ingresar y salir de la central de abastos sin problemas por la avenida 132.
Aquí la entrevista vía telefónica completa con Alejandro Ruz Castro en Facebook: https://www.facebook.com/infolliteras/videos/905567823313583