Redacción.-El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la desaparición de los organismos autónomos, a los que calificó de “alcahuetes y tapaderas del régimen”. Propuso que sean las secretarías de Estado las que absorban las funciones de los autónomos como el INAI (el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) entre otros.
En efecto. En la mañanera de este viernes, AMLO volvió a poner en el centro de la mesa la desaparición de los organismos autónomos resaltando al INAI, la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) y el IFT.
Esta mañana el presidente López Obrador señaló que el INAI se creó como parte del aparato burocrático pero que no brindó la transparencia que prometía. Añadió que estudiarán la propuesta que presentarán para que este pase a la Secretaría de la Función Pública. El mandatario federal dijo que alista una reforma para que el Gobierno “absorba” facultades de órganos autónomos; habló del IFT e INAI.
“El Presidente de México indicó que con esta adhesión de organismos autónomos al gobierno se podrían ahorrar en total 20 mil millones de pesos, aproximadamente, los cuales serían utilizados para adquirir más insumos y vacunas contra la COVID-19”.
Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI “consideró que el INAI tiene una función social y tiene mucho sentido que sea autónomo e independiente… ‘Vigilamos que partidos políticos, sindicatos y fideicomisos públicos cumplan con la ley de transparencia’, respondió la comisionada presidenta del INAI.
El presidente propone que los órganos autónomos estén bajo el control de dependencias del Gobierno, lo que es un retroceso, alertaron ex comisionados del INAI.
Por su parte los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados emitieron un pronunciamiento conjunto en el que rechazan cualquier intento de socavar al INAI
“En un pronunciamiento conjunto, los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PRD, Verónica Juárez y de MC, Tonatiuh Bravo; así como la expresidenta de San Lázaro, Laura Rojas, dijeron que las facultades del Inai están constitucionalmente garantizadas y su autonomía e independencia son insustituibles para la democracia”.